Un vistazo a nuestras prioridades para 2023

*|MC:SUBJECT|*
Un vistazo de nuestras prioridades para 2023
En 2023 tenemos la oportunidad de ampliar nuestros esfuerzos de concienciación y también la aplicación de soluciones, lo que repercutirá en más personas que nunca, y nos complace compartir nuestros planes contigo. A continuación resumimos brevemente nuestras tres principales prioridades de cara a la comunidad para 2023.
01

Expandiendo soluciones de captación de agua de lluvia en comunidades rurales

Uno de los ejes centrales de nuestro trabajo en los últimos diez años han sido las comunidades rurales de nuestra cuenca, donde se dan las condiciones hídricas más extremas. Muchas comunidades rurales de nuestra cuenca sólo tienen acceso al agua una o dos veces por semana e, incluso cuando lo tienen, el agua suele estar contaminada con niveles tóxicos de arsénico y flúor, los dos contaminantes más frecuentes en nuestros suministros de agua, que son extremadamente difíciles de eliminar y perjudiciales para la salud humana.

Seguiremos mitigando estos problemas construyendo la asombrosa cifra de 350 nuevos sistemas de recogida de agua de lluvia en 2023 gracias al apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, el gobierno municipal de San Diego de la Unión y la recién lanzada Campaña Agua Limpia para la Vida, una iniciativa interna impulsada por voluntarios que ha conseguido fondos de una plétora de donantes particulares de San Miguel y del extranjero.

02
Escalamiento del acceso a agua limpia a través de nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas

A finales de 2022, ganamos el primer premio del RELX Environmental Challenge, un importante concurso internacional celebrado en Inglaterra, por nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS). Este premio no solo nos otorgó un reconocimiento, sino también 50.000 dólares de financiación inicial para ayudarnos a ampliar el STAS en 2023. Pusimos en marcha nuestro primer sistema STAS hace más de un año y medio, y ahora es propiedad y está gestionado por un grupo de mujeres de la comunidad rural de Los Ricos. Esta tecnología innovadora es capaz de eliminar tanto el arsénico como el fluoruro de las aguas subterráneas de forma eficaz y económica. De hecho, por el mismo costo inicial que la instalación de un sistema de cosecha de agua de lluvia para una familia, nuestro primer STAS abastece actualmente a 40 familias, y los sistemas futuros se ampliarán mucho más allá de esa cifra.

El éxito de esta tecnología galardonada y el innovador planteamiento de explotación y gestión comunitarias han inspirado la participación de muchas partes interesadas, entre ellas la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, que actualmente está verificando el primer sistema STAS para ampliarlo. Ahora estamos en camino de construir otros 10 sistemas STAS en los próximos cinco años, con el segundo en 2023, todos en comunidades con poblaciones sustancialmente mayores. Esto proporcionará agua potable segura y sostenible a más de 10.000 personas. La visión a largo plazo es hacer del STAS un modelo replicable que pueda ser construido por otros para impactar a las decenas de millones de personas que sufren de contaminación por arsénico y fluoruro en todo México.

03
Generando conciencia y construyendo soluciones en el San Miguel urbano

Aunque la población rural corre un mayor riesgo, en la zona urbana compartimos la misma agua y, por lo tanto, las mismas amenazas tanto para nuestra salud como para el futuro de nuestra principal fuente de agua: nuestro acuífero. A través de nuestra Iniciativa Urbana del Agua, en 2023, continuaremos dando charlas privadas y públicas diseñadas para educar tanto al público como a las autoridades de San Miguel sobre el estado actual de nuestra cuenca, el deterioro de la calidad del agua urbana y las diferentes formas de proteger la salud de nuestra comunidad.  A lo largo del año, organizaremos, o co-organizaremos, más de una docena de diferentes eventos y acciones públicas orientadas a comprender más profundamente nuestra situación hídrica y continuaremos expandiendo nuestro mensaje a través de los medios sociales e impresos, llegando a miles de personas en todo el centro urbano. Como acontecimiento importante, coorganizaremos, junto con otras organizaciones locales, un gran foro con motivo del Día Mundial del Agua, a finales de marzo. Este evento será un diálogo abierto entre los residentes urbanos y los productores locales y regionales, activistas, organizaciones y otros actores que trabajan en el agua y otras cuestiones ambientales

Facebook
Twitter
Instagram
Website






Romeo Robles