Nuestra guía para nuestro trabajo futuro

*|MC:SUBJECT|*
Foto: Miembro de la comunidad de Los Ricos utilizando uno de nuestros sistemas Aguadapt en su cocina.

STAS y Aguadapt 
Tecnologías galardonadas desde nuestra comunidad para el mundo

Foto: miembros de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) visitando nuestro STAS en Los Ricos.

Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas

Nuestro pionero Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS), que filtra el arsénico y el fluoruro (contaminantes muy difíciles de eliminar del agua) a escala comunitaria, acaba de ganar el Primer Premio del prestigioso RELX Environmental Challenge, un concurso internacional que se celebra todos los años desde el Reino Unido. El premio RELX viene acompañado de una financiación adicional muy necesaria para ayudarnos a implantar el STAS en más y mayores comunidades para hasta 200 familias, a partir de finales de este año. Este reconocimiento internacional se logró gracias a la demostración de nuestro primer STAS, que se puso en marcha en la comunidad rural de Los Ricos en 2021. En la actualidad, un equipo de mujeres de la propia comunidad se encarga casi por completo de su mantenimiento y funcionamiento, lo que demuestra el éxito de nuestro enfoque colaborativo.

Nuestro trabajo en el desarrollo de esta tecnología también ha llamado la atención de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), que ahora está muy interesada en el STAS, ya que es mucho más rentable que los sistemas de ósmosis inversa que han estado instalando, así como menos técnico de operar y mantener, que ha sido uno de los mayores obstáculos de la CEAG en la creación de un tratamiento de agua sostenible a escala comunitaria. Tras presentar nuestro sistema STAS a los dirigentes de la CEAG en noviembre de 2022, recientemente han enviado técnicos para probar y verificar nuestro STAS como primer paso hacia una mayor colaboración.

Este innovador sistema ha tardado más de 6 años en crearse, y nuestra visión para los próximos cinco años es tener 10 sistemas a escala real en funcionamiento, beneficiando directamente a 10.000 personas. Otro objetivo fundamental es que este modelo emergente e integral – incluidos los componentes técnicos y sociales – pueda ser reproducido por otros agentes en otras zonas con problemas hídricos similares. Para saber más sobre la historia y la experiencia actual del STAS, pulsa aquí.

Foto: el equipo de Caminostrabajando con nuestro socio proveedor, Julio Corzo, en el mejoramiento de nuestro filtro cerámico Aguadapt.

Aguadapt

El STAS marca nuestra segunda tecnología premiada internacionalmente después de nuestro innovador filtro de agua cerámico, Aguadapt, que recibió el prestigioso premio 2019 Innovation Showcase (ISHOW) de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME). Este filtro de agua ha tenido un papel central en el despliegue de nuestros Sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia a nivel regional. A lo largo de nuestros diez años de trabajo en la cuenca del Alto Río Laja, miles de beneficiarios han utilizado nuestros filtros de agua cerámicos para eliminar los patógenos biológicos presentes en el agua de lluvia almacenada, haciéndola segura para beber. A escala nacional e internacional, Aguadapt y su precursor han proporcionado agua potable a decenas de miles de personas.

Hoy en día, nos estamos acercando a una capacidad de producción de 500 filtros Aguadapt por mes, y hemos comenzado diligentemente el proceso para hacer que el filtro disponible comercialmente, lo que nos permite llevar agua potable a más de 100.000 personas más en los próximos cinco años en todo México, mientras que también ayuda a crear un flujo de ingresos sostenible para apoyar el trabajo de Caminos. Para ayudar con esta expansión, este año hemos comenzado a ampliar el equipo de Aguadapt para incluir a Maía José Valle Ávila como nuestra nueva Supervisora de Aguadapt. Esto nos permitirá centrarnos en la mejora de los costos de producción, control de calidad, y obtener retroalimentación crítica de los usuarios de todo el país para ayudarnos a mejorar continuamente el impacto de Aguadapt más allá de nuestra región.

El éxito de Aguadapt y STAS no se debe únicamente a sus diseños innovadores y de bajo costo. Un aspecto fundamental de nuestro enfoque es diseñar e iterar estas tecnologías y modelos en colaboración con quienes realmente más se benefician de ellos, promoviendo un cambio más sostenible y verdaderamente duradero. Este año nos esforzamos por ampliar la escala de estas dos tecnologías para que lleguen a los habitantes de nuestra cuenca y más allá.

Facebook
Twitter
Instagram
Website






Romeo Robles