Proyecto Agua y Salud. Colaboración con el gobierno municipal 2021-2024 de San Diego de la Unión
En el marco del proyecto Agua y Salud, a finales del año 2022, se celebró un convenio de colaboración con el gobierno municipal de San Diego de la Unión, Gto., un municipio vecino de San Miguel de Allende, que sufre algunos de los problemas más graves de escasez y calidad del agua en nuestra región. El convenio colaborativo, se enfoca en la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALLs), junto con programas educativos para el municipio.
No es la primera vez que Juan Carlos Castillo Cantero es elegido como alcalde de San Diego, ni la primera vez que enfoca sus esfuerzos en temas hídricos de la región. Siempre ha sido para él un tema prioritario de su agenda municipal. La primera colaboración de Caminos de Agua con el municipio de San Diego de la Unión fue en enero del 2018 cuando el municipio solicitó a Caminos de Agua coordinar un estudio de todos los pozos rurales del municipio, con la finalidad de conocer los niveles de arsénico y fluoruro en el agua. Caminos de Agua contactó a socios de la Universidad Texas A&M y la Universidad de Guanajuato para realizar el estudio. Todas las muestras se procesaron en el laboratorio de la Universidad de Texas A&M. Visita nuestro mapa de calidad de agua para conocer los niveles.
Los niveles de arsénico y fluoruro en el agua subterránea de casi todas las comunidades del municipio de San Diego, exceden los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema que además afecta a toda nuestra región (Cuenca Alta del Río Laja), y a todo México.
En esta actual administración de San Diego, presidida por el alcalde Castillo (2021-2024), estamos juntos enfocando sustancialmente todos los esfuerzos y recursos en mitigar la contaminación del agua, así como un grave problema que el municipio enfrenta de escasez del vital líquido. Lo estamos haciendo a través de la instalación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALLs).
Con la cantidad aportada por el municipio de San Diego de la Unión, se cubre el total de materiales para la instalación de 180 SCALLs de 5,000 litros de capacidad. 50 tanques de almacenamiento adicionales fueron aportados por Caminos de Agua a través del proyecto Agua y Salud, para instalar un total de 230 sistemas para familias de comunidades en riesgo. Estos sistemas están destinados para 26 comunidades rurales consideradas por el municipio como prioritarias:
Bordo de Guadalupe, Bordo del Carmen, Cerritos, Desmonte, Ejido el Barreno El Gato, Ejido Gomez Villanueva, El Patol, El Rosalito, Ex Hacienda de Monjas, Ex Hacienda La Jaula, Ex Hacienda Noria de Alday, La Presita de la Luz, Magueyal, Miramar, Naranjero, Naynare, Ojo Ciego, Parritas, Pozo Ademado, Presa de Monjas, Puerta de Cárdenas, San Antonio, San José de Monjas, San Pedro, Santa Teresa de Monjas y Zacatequillas. Algunos sistemas fueron instalados en la zona urbana de San Diego de la Unión.
Caminos de Agua junto con la organización comunitaria Servicios Comunitarios Pozo Ademado (SECOPA), se comprometió en coordinar e impartir talleres y actividades con materiales educativos y técnicos para la implementación de los SCALLs. Caminos de Agua capacitará a algunos miembros del personal de la Dirección de Desarrollo Rural de San Diego de la Unión, y llevará a cabo supervisión de las instalaciones de los SCALLs.
195 de los 230 SCALLs, han quedado instalados y listos para usarse. Los 35 sistemas restantes quedarán instalados antes de la temporada de lluvias de este año.
Para los proyectos financiados por la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), como el caso del proyecto Agua y Salud, es requisito llevarse a cabo de manera conjunta. Contar con una instancia gubernamental es necesario. Felicitamos al alcalde Castillo y al gobierno municipal de San Diego de la Unión por su compromiso en hacer del acceso al agua segura una prioridad, y por su voluntad de participar en este proyecto.
Si quieres conocer más acerca del alcalde Castillo te invitamos a leer una entrevista a fondo hecha por Caminos de Agua en diciembre del 2022.