Escuela viva; un modo de Caminar.
Las Comunidades de Aprendizaje del Agua (CAA) forman parte de la iniciativa Agua y Salud, que tiene como principal financiador a la Fundación Gonzalo Río Arronte. Son un total de 12 encuentros que cuentan con la facilitación de Raquel Zepeda y Consuelo Pelliquer de INANA AC, así como del equipo de educación y trabajo comunitario de Caminos de Agua. La convocatoria, gran parte de la logística y organización de estos encuentros corren a cargo de los comités de Comunidades Unidas por la Vida y el Agua Pastoral Social (CUVAPAS) y Servicios Comunitario Pozo Ademado (SECOPA) respectivamente. Las personas que participan en estos encuentros son grupos comunitarios de CUVAPAS y SECOPA beneficiados con sistemas de captación de agua de lluvia y/o baños secos. Agradecemos los grandes esfuerzos que son necesarios para llevar a cabo cada tres meses estos espacios de reflexión, de escucha, de cuidado y apapacho. La escuela viva surge como parte de las CAA con la finalidad de recorrer el territorio para conocerlo haciendo. Se pretende recorrer el territorio preguntando y escuchando.
Los momentos llevados a cabo en las escuelas vivas son:
1.- Trabajar colectivamente compartiendo una faena.
2.- Hacer una caminara con ojos colectivos mientras registramos lo que llama la atención.
3.- Tener conversación, entre las personas de la caminata y las que cuidan el territorio. Hacer juntas un espacio de escucha atenta; parar el tiempo y nombrar.
En la conversación se pueden hacer preguntas cómo éstas:
- Si las voces de este territorio hablaran a través de ti, ¿qué estarían diciendo?
- Si el territorio nos hablara con voces de otras personas que han influido para que esto sucediera, ¿a quién traerían hoy?
- ¿Qué es lo que sostiene las acciones que tomas?, por ejemplo: ¿qué es lo que sostiene que plantes árboles de mesquite, que construyas acequias, que hagas proyectos para captar lluvia?
- ¿Qué nos dicen estas acciones sobre lo que es importante para ti?
- ¿Qué es para ti que hoy estemos escuchándote?
- Si éstas palabras te significaran para dar pasos futuros, ¿a dónde te llevarían?
Luego se va a compartir con otros colectivos lo documentado en la caminata y en la conversación. Buscamos mapear y robustecer la esperanza, así podremos reconocer que podemos caminar juntas los territorios sin la necesidad de ir físicamente allí, sino con los ojos y las palabras de otras personas.
Primer Escuela Viva en La Colmena
Llena de relatos y voces maravillosas llevamos a cabo el sexto encuentro de las Comunidades de Aprendizaje del Agua (CAA) en sus respectivas sedes.
Para el encuentro correspondiente al grupo de Servicios Comunitarios Pozo Ademado (SECOPA) que abarca comunidades de San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo, se llevó a cabo el primer encuentro en una nueva modalidad de las CAA llamada escuela viva.
Este primer encuentro de escuela viva y por invitación de Don Chava, tuvo como sede ese pedacito de tierra que Don Chava cuida con tanto esmero y amor en el que elabora productos derivados de la colmena, que en honor a esto recibe su nombre. En La Colmena, conviven la fauna y flora de la región junto con cajones donde las colmenas de Don Chava producen miel que delicadamente recogen de las flores de las plantas como flores de huizaches, flores del gatillo y del mesquite. Una que otra serpiente de cascabel se puede encontrar por los grandes pastizales o escondidas entre las piedras, también liebres, toda clase de insectos y majestuosos magueyes junto con uno de los protagonistas de esta historia, los mesquites; unos grandes, frondosos en plena madurez y otros en proceso de crecimiento y al delicado cuidado de Don Chava. Es un espacio lleno de vida que gracias a sus esfuerzos y a la de quienes se le han unido en el camino, es de los pocos lugares preservados de la región en donde además se han hecho muchas actividades de rehabilitación de suelo y agua.
Los momentos llevados a cabo en esta escuela viva incluyeron grupos de trabajo de Servicios Comunitarios Pozo Ademado (SECOPA), que ayudaron con diferentes acciones como poda de mesquites, rehabilitación y mantenimiento de magueyes y limpia de pasto. Hubo otros momentos como los ojos de afuera en donde por grupos se hizo una caminata por el territorio de La Colmena, observando fauna, flora, tierra, agua y aire y luego en plenaria se compartió lo que cada equipo sintió y observó. El último de los momentos correspondió a las voces del territorio donde Don Chava tuvo oportunidad de compartirnos su historia.