Comunidad de Los Ricos de Arriba: Un trayecto hacia el agua segura y saludable.

La comunidad rural de los Ricos de Arriba forma parte del municipio de San Miguel de Allende, Gto, México. Es bien conocida por problemas en el suministro y calidad de su agua. Muchas de las personas que habitan en Los Ricos de Arriba tienen evidentes signos de fluorosis dental debido a los niveles de este mineral en el suministro de su principal fuente de agua que proviene del subsuelo (pozo), y no solo el fluoruro está presente en niveles elevados; también existe presencia de arsénico; otro contaminante de origen natural con nocivas repercusiones para la salud de las personas que lo consumen continuamente, siendo los niños y embarazadas personas especialmente vulnerables.

Aunado a la problemática de la calidad de su agua, la escasez cobra protagonismo en la comunidad de Los Ricos de Arriba: el pozo que abastece a la comunidad se queda sin agua muy a menudo, por lo que es necesario buscar otras fuentes de agua como la del Río Laja que se encuentra a unos cuantos kilómetros, pero el agua del río está contaminada con patógenos biológicos que pueden resultar ser un riesgo para la salud, además que solo puede ser extraída cuando la temporada lo permite, ya que en época de sequía - más de la mitad del año- se reducen considerablemente las opciones para obtener agua.

El caso de esta comunidad ubicada muy cerca de Atotonilco e integrada por más de 70 familias, es excepcional para Caminos de Agua porque es ahí donde se ubica el centro de campo para la producción de filtros cerámicos, así como pruebas y el desarrollo de dos pilotos de tratamiento de aguas subterráneas.

Centro de investigación de campo de Caminos de Agua en la comunidad de Los Ricos de Arriba

Son ya un par de años en los que Caminos de Agua y la comunidad de Los Ricos de Arriba han estado trabajando codo a codo para hacer frente común a esta problemática hídrica. En la actualidad, 20 familias de la comunidad están abasteciéndose de agua segura proveniente de una de nuestras más innovadoras tecnologías que comenzamos hace 6 años: el Sistema de Tratamiento de Agua Subterránea (STAS); un sistema piloto de tamaño completo que es fácil de construir y operar que tiene un costo aproximado de inversión inicial de $20,000 pesos MXN ($1,000 USD). Si consideramos que ese es el mismo costo de un sistema de agua de lluvia para consumo humano que normalmente sirve a 1 o 2 familias, es fácil ver la gran ventaja que representa el STAS, que logra proveer de agua segura de 15 hasta 30 familias casi al mismo costo.

Caminos de Agua es una organización puente, que acompaña a organizaciones comunitarias en la implementación de tecnologías como los sistemas de cosecha de agua de lluvia y que gestiona los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos que nacen de las comunidades organizadas. Para la implementación del STAS trabajamos en absoluta coordinación entre el equipo técnico y el área social de trabajo comunitario-educativo, para transmitir lo que implica gestionar un sistema de este tipo, poniendo la escucha al centro y sabiendo que son las propias comunidades las que toman las decisiones; a veces a través de organizaciones comunitarias locales de base o de comités comunitarios, pues son quienes tienen los conocimientos acerca de su propio territorio, de organización y de gestión comunitaria. Esto asegura que se apropien de las tecnologías y que sean duraderas, prácticas, útiles y lo más importante, adecuadas a las necesidades específicas de cada comunidad.

El comité coordinador de Los Ricos de Arriba junto con Matthieu Carrière, coordinador de desarrollo e investigación y Ana Torres promotora social de Caminos de Agua

La comunidad de Los Ricos de Arriba no contaba con una organización de base (comunitaria), por lo que acompañar la implementación de este sistema de tratamiento ha sido clave: nuestro equipo de educación y trabajo comunitario junto con la comunidad trabajan muy fuerte en la creación de comités coordinadores y de vínculos profundos que sienten las bases para una implementación útil y duradera.

El actual comité comunitario que se nombró junto con las personas participantes en el proyecto, poco a poco está expandiendo la voz sobre la situación hídrica actual a otros habitantes de la comunidad esperando que sean cada vez más las personas que tomen acciones y adopten medidas preventivas. Conscientes de la creciente problemática, y en conversaciones con Caminos de Agua, las compañeras que participan del STAS consideraron oportuno que además del agua tratada con el STAS, algunas familias puedan cosechar agua de lluvia para ampliar el acceso y asegurar suficiente agua para cubrir todas las necesidades, durante todo el año.

Comité Coordinador del Sistema de Tratamiento de Agua Subterránea (STAS) de Los Ricos de Arriba.

En el marco del proyecto “Agua y Salud ”, Caminos de Agua junto con la donataria Inana, A.C. y muchos otros actores, ha comprometido ante el principal financiador, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), la implementación durante 3 años de un total de 330 sistemas de captación de agua de lluvia (SCALL) con aportaciones comunitarias considerables como contrapartes.

Caminos de Agua junto con la Fundación Alstom, logró gestionar 15 SCALLs con capacidad de 5,000 litros de agua cada uno para las familias que se han ido integrando con interés al proceso.

Un evento inaugural para los 15 SCALLs ya instalados se llevó a cabo cerca de las instalaciones del STAS. Algunas de las voces que se escucharon fueron palabras llenas de conciencia y celebración compartidas en confianza entre las personas de la comunidad, que con su trabajo y esfuerzo instalaron sus sistemas y gestionan día con día el seguimiento y la organización de los proyectos tanto del STAS como de los SCALLs. Juntos somos más fuertes; creando no solo fuentes de agua segura, sino creando comunidad. 

Gracias a todos los colaboradores.

 

TESTIMONIOS

En la comunidad de Los Ricos, este trabajo detonó mayor conciencia del agua en la comunidad y se organizaron para impactar en 15 familias más para instalar sistemas domésticos de captación de lluvia de 5,000 L. Este sueño, gracias a la comunidad de Los Ricos, nos parece hoy, el principio de algo mas contundente y esperanzador. Escucha la experiencia de Marina.

 

Escucha la experiencia de Ana.

 

Escucha la experiencia de Rosario.

 

Escucha la experiencia de Ángela.