En Caminos de Agua hemos estado analizando pozos comunitarios, y otras fuentes de agua, en toda nuestra cuenca, así como en otras partes de México, desde 2011. El Monitoreo del Agua, de hecho, es nuestro programa más antiguo. Se desarrolló a partir de una necesidad de la comunidad de entender nuestros problemas regionales hídricos y persiste hasta el día de hoy para ayudarnos a entender continuamente las condiciones cambiantes del agua de los pozos rurales y urbanos por igual.
Durante más de una década, hemos colaborado con laboratorios regionales y socios universitarios como Texas A&M, la Universidad de Guanajuato y muchos otros, para analizar y cartografiar las concentraciones de arsénico y fluoruro en toda nuestra región, dos contaminantes particularmente graves y cada vez más amenazantes para la salud de nuestra comunidad que son difíciles y costosos de analizar. El arsénico y el fluoruro son responsables de una serie de problemas de salud crónicos, como el manchado y deterioro permanentes de los dientes y el debilitamiento y la deformación de los huesos, conocidos como fluorosis dental y esquelética, respectivamente, así como enfermedades de la piel, problemas de desarrollo cognitivo y de aprendizaje en los niños y, lo que es peor, varios tipos de cáncer.
En la actualidad, hemos ampliado nuestro programa no sólo para hacer un seguimiento de las crecientes concentraciones de arsénico y fluoruro, sino también para vigilar las nuevas amenazas emergentes, seguir las tendencias a lo largo del tiempo y apoyar a otros socios en la comprensión de los riesgos en todo el país.
Dada la creciente preocupación por estos contaminantes en la zona urbana de San Miguel de Allende, que ahora registra niveles de arsénico casi tres veces superiores al límite de la Organización Mundial de la Salud en algunas colonias, hace varios años comenzamos a ofrecer análisis privados de la calidad del agua a personas como tú. Este servicio de análisis privado te proporciona información concreta sobre el agua que sale de tu grifo, a la vez que financia el análisis de agua, y otros servicios, a otras personas que de otro modo no podrían pagarlos.
Este programa nos permite ampliar el conocimiento y la concientización sobre nuestra crisis del agua, lo que nos ha ayudado a comprender, documentar y trazar un mapa de la enorme dimensión de nuestra crisis hídrica de forma exhaustiva, creando a su vez resultados más eficaces a nivel comunitario.
Cuando analizas tu agua con nosotros, haces mucho más que ayudarte a ti mismo. El siguiente es sólo un ejemplo de lo que ayudas a crear a través de este programa. La Casa Hogar Santa Julia Don Bosco - un Centro de Asistencia Social local para niñas sin cuidado paterno en San Miguel - recientemente obtuvo acceso a agua segura y limpia gracias a personas como tú. Puedes leer más sobre esto a continuación o compartir este mensaje con tus amigos o familiares. También puedes hacer clic en este botón y pedir una cita para analizar tu agua ahora.
|