Amistad Canadá y Caminos de Agua Creando acceso al agua limpia juntos

*|MC:SUBJECT|*

Amistad Canadá y Caminos de Agua 

Creando acceso al agua segura juntos
 

¡Estamos orgullosos de anunciar que Caminos de Agua ha sido aceptado como socio de proyectos de Amistad Canadá!  Amistad Canadá es una organización benéfica canadiense que colabora con organizaciones mexicanas sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos de salud y educación en San Miguel de Allende y otras partes de México. Caminos de Agua lleva más de una década trabajando en los problemas de escasez y contaminación del agua y los problemas de salud que esto genera en la zona norte del estado de Guanajuato (incluyendo San Miguel de Allende). 

Si eres ciudadano canadiense, ésta es una gran noticia. Ahora puedes ayudarnos a ampliar el acceso al agua potable y obtener al mismo tiempo una deducción de impuestos canadienses. Este es un paso importante para nosotros, ya que permite a nuestros amigos canadienses profundizar su apoyo a nuestro trabajo.

Los donantes canadienses pueden recibir este beneficio haciendo su contribución directamente en la página de Amistad Canadá aquí:
 

Sitio de Amistad Canadá

Asegúrate de seleccionar el proyecto "Caminos de Agua" en el menú desplegable.

Comparte Comparte
Tweetea Tweetea
Reenvía Reenvía
¿Quiénes somos y qué hacemos?

Nuestra misión es mejorar la salud humana y el bienestar comunitario a través de un acceso adecuado y asequible al agua segura.

Proporcionamos soluciones hídricas innovadoras para las comunidades en riesgo de nuestro acuífero en el centro de México, y aprovechamos esas soluciones para otros que se enfrentan a retos hídricos similares en todo el mundo. Empleamos un enfoque único de abajo a arriba, trabajando codo a codo con estas comunidades, al mismo tiempo que compartimos libremente los resultados de nuestras pruebas y análisis de los suministros de agua. Trabajamos en colaboración con organizaciones comunitarias de base, destacadas instituciones de investigación, gobiernos de todos los niveles y otras organizaciones sin ánimo de lucro para lograr un cambio positivo en la concientización, las soluciones, las políticas y las prácticas relacionadas con el agua; todo esto en un esfuerzo por crear un acceso adecuado a suministros de agua seguros y saludables. Somos una mezcla de inmigrantes residentes y mexicanos, tecnólogos y organizadores comunitarios, investigadores y educadores, unidos por una preocupación colectiva por la salud y el bienestar públicos.

La necesidad de un acceso seguro al agua en una región en crisis

En México, el 52% de la población (~67 millones) vive con alguna forma de escasez de agua: más de 47 millones no tienen acceso diario o continuo al agua y se estima que entre 9 y 11 millones no tienen acceso al agua. Al mismo tiempo, el 75% del agua subterránea se utiliza para la agricultura. En el estado de Guanajuato, por ejemplo, la sobreexplotación para la agricultura industrial está reduciendo los niveles de agua subterránea entre dos y tres metros al año, 30 veces por encima de la pérdida de ocho centímetros al año que se considera "estrés hídrico extremo". La disminución de los niveles de agua subterránea está obligando a que los pozos alcancen profundidades más grandes, acercándose cada vez más a los sustratos geológicos, lo que ha provocado la aparición de sustancias químicas de origen natural en los suministros locales de agua subterránea, como el arsénico y fluoruro. En Guanajuato, los niveles de arsénico son hasta 23 veces superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y más de 12 veces superiores en el caso del fluoruro.

"El agua está enferma porque viene de muy profundo. Nos está causando enfermedades, de manera lenta, pero segura."

Palabras de un coordinador voluntario de proyectos de agua con 'Caminos' y residente comunitario

La contaminación química de los suministros de agua en nuestra región es una grave crisis de salud pública. El arsénico y el fluoruro están estrechamente relacionados con la fluorosis dental y esquelética, las enfermedades renales crónicas, las enfermedades de la piel y varios tipos de cáncer. Los niños corren el mayor riesgo, ya que sus cuerpos en crecimiento absorben estos minerales a un ritmo mucho mayor, y la exposición a un alto nivel de fluoruro durante la infancia ha demostrado tener graves repercusiones en el desarrollo cognitivo y la capacidad de aprendizaje de los niños más adelante. Sin embargo, la falta de un control adecuado del agua hace que el problema siga siendo en gran medida desconocido.

Además de contaminar las aguas subterráneas, la sobreexplotación está provocando que cada vez más pozos se sequen, dejando a comunidades enteras sin agua. Los residentes se ven obligados a abastecerse de agua de fuentes alternativas que a menudo son poco fiables, caras o inseguras, lo que pone en riesgo su bienestar físico y económico, especialmente para las mujeres, que suelen ser las responsables de recoger el agua.

Las actuales soluciones disponibles para mejorar el acceso al agua segura no son adecuadas para los contextos rurales, ya que son prohibitivamente caras o no son fiables. Creemos que esta crisis debe afrontarse tanto con soluciones innovadoras y de bajo costo que respondan a las necesidades únicas de nuestra región, como con estrategias a largo plazo para hacer frente a los cada vez más complejos retos del agua.

Únete a nosotro en la creación de acceso seguro al agua limpia

Como puedes ver, nuestros problemas de agua son complejos y requieren mucha colaboración y buena voluntad para mitigar los impactos negativos a corto plazo y resolverlos a largo plazo.

Gracias a nuestra nueva alianza con Amistad Canadá, ahora es posible que los canadienses interesados se unan a nosotros en la lucha contra la escasez y la contaminación del agua. Tu donación, sin importar el tamaño, significa mucho aquí en México. Por favor, considera hacer una donación hoy o compartir este mensaje con tus amigos canadienses. Recuerda que cada donación que hagas es ahora deducible de impuestos en Canadá (y también en Estados Unidos donde estamos organizados como una organización 501(c)3)(Haz clic aquí para saber más sobre Caminos).
 

Para donadores canadienses, da clic aquí*

*Asegúrate de selecciónar el proyecto de "Caminos de Agua" en el menú de opción de Amistad Canadá
 

Para todas las demás donaciones, da clic aquí

Caminos de Agua es una organización registrada como 501(c)(3) sin fines de lucro en los Estados Unidos y una Asociación Civil mexicana. Las donaciones deducibles de impuestos en los EE.UU. y las facturas para donaciones en México se pueden hacer directamente a través de nuestro sitio web haciendo clic en el enlace de arriba.

Copyright © 2022 Caminos de Agua, All rights reserved.
You are receiving this email because of your interest in Caminos de Agua.

Our mailing address is:
Caminos de Agua
José María Correa 23A
Colonia Santa Cecilia
San Miguel de Allende, Guanajuato 37727
Mexico






This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*

Guest User