Por fin ha llegado la temporada de lluvias de este año, una oportunidad muy importante para mitigar nuestra creciente crisis de agua. Durante años, el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia de Caminos de Agua ha sido una de nuestras estrategias más efectivas para asegurar el acceso a agua potable para muchas de las más de 680,000 personas a lo largo de la Cuenca del Alto Río Laja, donde residen San Miguel y más de 2,800 comunidades más. El año pasado, gracias a colaboradores como tu, pudimos triplicar la cantidad de sistemas de agua de lluvia que construimos en 2020, y este año nos esforzamos por volver a duplicar esa cifra porque la necesidad no hace más que crecer. En los próximos cuatro meses, las lluvias caerán y las cisternas de coseha de agua de lluvia existentes se llenarán, proporcionando a las familias agua potable suficiente para todo el año. El agua de lluvia es segura, poco costosa de recolectar y naturalmente libre de la contaminación por arsénico y fluoruro, muy difíciles de eliminar, que plagan los suministros de agua de la comunidad en toda nuestra región y son responsables de una serie de condiciones de salud crónicas.
Beber agua de lluvia almacenada, tratada con un sencillo filtro que producimos aquí mismo, en San Miguel, es una forma eficaz de evitar estas amenazas.
Durante la temporada de lluvias del año pasado, las precipitaciones fueron abundantes y pudo parecer que habíamos recibido "suficiente" para saciar nuestras necesidades. Pero la realidad es que gran parte del agua de lluvia simplemente no se recogió y, por lo tanto, no se utilizó para el consumo humano. El agua de lluvia, un precioso regalo de la naturaleza, puede tener un enorme impacto en la salud y el bienestar de muchas personas, pero sólo si podemos capturarla, almacenarla y, en última instancia, tratarla para eliminar los patógenos biológicos. Durante nuestra década de experiencia, hemos mejorado continuamente nuestra capacidad para asociarnos estrechamente con las comunidades locales en riesgo, ayudándolas a crear soluciones para capturar el agua de lluvia. En este momento, nuestra mayor limitación es recaudar el dinero para seguir ayudando a más comunidades y familias.
Por eso, durante todo este mes, les traeremos historias humanas para ilustrar cómo nuestro Programa de Captación de Agua de Lluvia repercute en la salud y el bienestar de personas reales. Esperamos que te unas a nosotros para aprovechar esta breve oportunidad de construir tantos sistemas como podamos, para capturar las lluvias que caen, y mejorar la vida de muchos. Apoya este programa, y amplía el acceso al agua, haciendo una donación hoy mismo.
|