Las lluvias están aquí, ¡captemos tanta agua de lluvia como podamos!

*|MC:SUBJECT|*
























Foto: miembro de la comunidad de Salitrillo posa junto a un sistema de cosecha de agua de lluvia recién instalado, construido en colaboración con Rotoplas.
La temporada de lluvias viene y va pero la necesidad de captarla permanece

Por fin ha llegado la temporada de lluvias de este año, una oportunidad muy importante para mitigar nuestra creciente crisis de agua. Durante años, el Programa de Cosecha de Agua de Lluvia de Caminos de Agua ha sido una de nuestras estrategias más efectivas para asegurar el acceso a agua potable para muchas de las más de 680,000 personas a lo largo de la Cuenca del Alto Río Laja, donde residen San Miguel y más de 2,800 comunidades más. El año pasado, gracias a colaboradores como tu, pudimos triplicar la cantidad de sistemas de agua de lluvia que construimos en 2020, y este año nos esforzamos por volver a duplicar esa cifra porque la necesidad no hace más que crecer. En los próximos cuatro meses, las lluvias caerán y las cisternas de coseha de agua de lluvia existentes se llenarán, proporcionando a las familias agua potable suficiente para todo el año. El agua de lluvia es segura, poco costosa de recolectar y naturalmente libre de la contaminación por arsénico y fluoruro, muy difíciles de eliminar, que plagan los suministros de agua de la comunidad en toda nuestra región y son responsables de una serie de condiciones de salud crónicas. 

Beber agua de lluvia almacenada, tratada con un sencillo filtro que producimos aquí mismo, en San Miguel, es una forma eficaz de evitar estas amenazas.

Durante la temporada de lluvias del año pasado, las precipitaciones fueron abundantes y pudo parecer que habíamos recibido "suficiente" para saciar nuestras necesidades. Pero la realidad es que gran parte del agua de lluvia simplemente no se recogió y, por lo tanto, no se utilizó para el consumo humano. El agua de lluvia, un precioso regalo de la naturaleza, puede tener un enorme impacto en la salud y el bienestar de muchas personas, pero sólo si podemos capturarla, almacenarla y, en última instancia, tratarla para eliminar los patógenos biológicos. Durante nuestra década de experiencia, hemos mejorado continuamente nuestra capacidad para asociarnos estrechamente con las comunidades locales en riesgo, ayudándolas a crear soluciones para capturar el agua de lluvia. En este momento, nuestra mayor limitación es recaudar el dinero para seguir ayudando a más comunidades y familias. 

Por eso, durante todo este mes, les traeremos historias humanas para ilustrar cómo nuestro Programa de Captación de Agua de Lluvia repercute en la salud y el bienestar de personas reales. Esperamos que te unas a nosotros para aprovechar esta breve oportunidad de construir tantos sistemas como podamos, para capturar las lluvias que caen, y mejorar la vida de muchos. Apoya este programa, y amplía el acceso al agua, haciendo una donación hoy mismo.

 

Dona
Comparte Comparte
Tweetea Tweetea
Reenvía Reenvía

La historia de Salitrillo| Construyendo organización comunitaria para garantizar acceso al agua a generaciones futuras
Foto: Líderes de la comunidad de Salitrillo comparten sus experiencias trabajando en sus problemas de agua.

La comunidad de Salitrillo se encuentra junto a la Presa Allende, el mayor cuerpo de agua superficial de San Miguel de Allende. Sin embargo, el agua de la Presa no es apta para el consumo humano o el uso doméstico.  Por eso, a pesar de estar tan cerca de esta presa, el agua en Salitrillo es bastante escasa. Como todas las demás comunidades de la región, tanto rurales como urbanas, Salitrillo depende de las aguas subterráneas de los acuíferos para sus necesidades normales de agua, y éstas están disminuyendo a un ritmo extremadamente rápido, lo que dificulta el acceso constante de decenas de miles de personas en nuestra región.

Para complicar el problema, y aún más preocupante, el agua disponible está gravemente contaminada con arsénico y fluoruro, lo que provoca impactos irreversibles en la salud humana. La fluorosis dental es común en muchas personas de Salitrillo, especialmente en los niños, que se ven más afectados por estos contaminantes. Los residentes también corren el riesgo de padecer otras afecciones crónicas, como fluorosis ósea paralizante, enfermedades renales crónicas, deficiencias cognitivas y de desarrollo en los niños, e incluso varios tipos de cáncer.

Foto: María de Jesús, de Salitrillo, posando junto a un sistema de cosecha de aguas de lluvias en marcha.

En 2019, María del Jesús y otros miembros de la comunidad de Salitrillo decidieron tomar el asunto en sus manos. Este grupo inicial de madres de la comunidad, preocupadas por la salud de sus hijos, comenzó a organizarse y, junto con Caminos de Agua, construyó el primer sistema masivo de recolección de agua de lluvia para la escuela primaria local, para ayudar a combatir los impactos en la salud que estaban viendo en sus hijos por beber agua de pozo contaminada. 

Ese primer sistema fue el catalizador para que este grupo central ampliara el acceso al agua potable en toda su comunidad. Tras su finalización, María y las demás mujeres iniciaron un extenso proceso de educación y organización de otras familias interesadas de la comunidad, impartiendo sus propios talleres con el apoyo, los materiales y el estímulo de Caminos.  A medida que la organización comunitaria crecía, empezamos a construir juntos sistemas de agua de lluvia en los hogares, para asegurar que el acceso al agua limpia no se limitara sólo a la escuela. Pero sabían que eso tampoco era suficiente. 

"Empezamos a preocuparnos por nuestra salud y por eso empezamos a buscar si había alguna alternativa al agua que bebíamos... así fue como conocimos Caminos de Agua. Pero una vez que construimos nuestros propios sistemas de agua de lluvia, no podíamos quedarnos ahí. Teníamos que llegar a otras personas de nuestra comunidad en general. Teníamos que seguir trabajando no sólo para nosotros, sino para todos nuestros vecinos".


María del Jesús, maestra, organizadora y madre de Salitrillo
Photo: Presa Allende desde el lado de Salitrillo,
Los esfuerzos de la comunidad de Salitrillo han seguido creciendo en los últimos tres años, en varias fases diferentes. Los apoyos individuales, así como nuevos colaboradores como Rotoplas y Planet Buyback, han ayudado a financiar más sistemas de agua de lluvia allí. En la actualidad, gracias a los esfuerzos de María de Jesús y su grupo principal, 37 familias tienen ahora sus propios sistemas de cosecha de agua de lluvia, lo que representa toda una vida de acceso al agua limpia para cada una de ellas.
Fotos: miembros de la comunidad de Salitrillo delante de sus sistemas de recogida de agua de lluvia recientemente instalados.
Ahora es cuando

Nuestro equipo y los colaboradores de la comunidad están trabajando duro en 38 comunidades rurales diferentes en este momento, asociándose con ellas para construir cientos de nuevos sistemas de cosecha de agua de lluvia lo más rápido posible, mientras las lluvias siguen cayendo. Pero para ello, francamente, ¡necesitamos tu ayuda! 

El agua de lluvia puede tener un gran impacto en la salud y el bienestar económico de muchas personas en nuestra región, pero sólo si podemos capturarla, almacenarla y tratarla para que sea segura para el consumo humano. Aunque el concepto es sencillo, la construcción de sistemas de cosecha de agua de lluvia puede ser bastante complicada. Se necesita mucha educación, formación técnica, organización comunitaria y múltiples niveles de colaboración y confianza para poner en marcha estos sistemas y garantizar su uso y mantenimiento a largo plazo. 

Esto es algo en lo que hemos llegado a ser bastante buenos en Caminos de Agua; sin embargo, nuestros objetivos son cada vez más ambiciosos, ya que la necesidad no hace más que crecer. Ampliar nuestras capacidades para alcanzar estos objetivos, y ayudar al número de familias que pretendemos alcanzar este año, es caro y no es una garantía. Las donaciones individuales siguen siendo nuestra mayor fuente de financiación, y sentimos una enorme gratitud por toda tu generosidad. Por favor, únete a nosotros en esta temporada de lluvias para ayudar a proporcionar a más familias agua segura a través de nuestro Programa de Cosecha de Agua de Lluvia, haciendo clic en el botón de donación que aparece a continuación y realizando un donativo hoy mismo.

Gracias.

Dona










        


Guest User