¡Gracias a ti lo logramos!

*|MC:SUBJECT|*
Hemos alcanzado el objetivo de nuestra campaña, gracias a todos ustedes

Nuestra campaña del mes de marzo ha llegado a su fin, y estoy encantado de anunciar que hemos superado nuestro objetivo, una vez más. Me siento humilde y completamente sorprendido por la respuesta de nuestra amplia red de colaboradores. Sinceramente, gracias a todos por a apoyar esta importante campaña y un agradecimiento muy especial también a Bob y Peggy Krist y a Chip y Lucy Swab, nuestros patrocinadores de la campaña, quienes duplicaron todas las donaciones hechas este mes, ayudándonos a recaudar más de 20,000 dólares en total para la lucha contra la escasez y contaminación del agua en nuestra región de México y más allá. Creo que es importante dedicar unos momentos a destacar lo que esto significa para todos nuestros socios comunitarios y las formas en que, juntos, estamos marcando una diferencia en la vida de miles de personas en nuestra cuenca, creando una comunidad más sana y fuerte. 
Juntos nos estamos volviendo más fuertes
 
Mientras escribo esto, estamos trabajando con 36 comunidades diferentes para aplicar nuestras tecnologías del agua de distintas maneras en toda nuestra región. Algunas han terminado recientemente de construir sistemas de cosecha agua de lluvia y están esperando que caigan las primeras lluvias. Otras, como un grupo de mujeres de Salitrillo – una comunidad rural situada cerca de la Presa Allende, que carece de acceso adecuado a agua segura – empezaron a organizarse y ahora están trabajando activamente con nosotros para construir un total de 38 sistemas de cosecha de agua de lluvia con nuestros nuevos socios Rotoplas y PlanetBuyBack.
 
Foto: Saúl, Coordinador de Proyectos Comunitarios de Caminos, y un grupo de mujeres de la comunidad de Salitrillo, descargando una cisterna donada por PlanetBuyBack.
 
Asimismo, en la comunidad de Los Ricos, ubicada cerca de Atotonilco, estamos iniciando la construcción de los primeros 15 sistemas de agua de lluvia, muy necesarios en la comunidad que, a pesar de estar tan cerca del río Laja, tiene muy poco acceso al agua y sufre de niveles excesivos de arsénico y fluoruro en el agua que tienen. Nos asociamos con la Fundación Alstom para esta primera ronda de sistemas de agua de lluvia; sin embargo, más familias se están inscribiendo a medida que la necesidad sigue creciendo; ahora, gracias al éxito de esta campaña de donaciones, ¡podremos responder a la necesidad creciente!
 
Foto: un grupo de mujeres de Los Ricos impartiendo un taller sobre temas de agua a sus compañeros de la comunidad.
Pero eso es sólo una parte de la historia de Los Ricos. Durante el último año, la comunidad ha participado como anfitriona de la primera instalación sobre el terreno de nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS), una planta de tratamiento a escala comunitaria para eliminar el arsénico y el fluoruro del agua contaminada. El grupo de madres voluntarias, junto con nuestros ingenieros voluntarios y el equipo técnico interno, participaron recientemente en una serie de talleres y formaciones técnicas para empezar a transferir esta tecnología a las manos de las mujeres que la gestionarán. Las mujeres de Los Ricos tienen ahora el control de su agua y de la salud de sus hijos.
 
Foto: Matthieu, Coordinador de Investigación y Desarrollo de Caminos, en un curso de capacitación en la comunidad de Los Ricos con las mujeres encargadas de gestionar el STAS.
 
Subiendo por nuestra cuenca hasta San Diego de la Unión – un municipio al norte de San Miguel de Allende – el alcalde está lanzando una iniciativa de tres años para construir cientos, si no miles, de sistemas de cosecha de agua de lluvia, en colaboración con Caminos de Agua, por todo el municipio. Gracias al apoyo continuo de ustedes, nuestros donantes individuales, podemos responder y proporcionar gran parte de la coordinación, el alcance comunitario, la programación educativa y los materiales del sistema que ampliarán el alcance de este programa y asegurarán que sea un éxito a largo plazo, proporcionando un acceso sostenible al agua limpia en sistemas que son utilizados continuamente por miles de personas que más lo necesitan.
 
Foto: Caminos, SECOPA, Rotoplas y el alcalde de San Diego de la Unión desarrollando un programa de cosecha de agua de lluvia a gran escala.
En tres municipios más al norte, seguimos trabajando con los socios de base CUVAPAS, SECOPA y el Centro Comunitario San Cayetano en nuestra serie de talleres en curso, conocidos como "Comunidades de Aprendizaje del Agua". Cada tres meses se reúnen más de 60 líderes comunitarios de toda la cuenca para profundizar en sus experiencias sobre la crisis del agua y crear una nueva generación de organizadores comunitarios. Estos talleres están dirigidos y diseñados en colaboración con INANA, A.C., uno de nuestros colaboradores más importantes y expertos en el modelo de organización comunitaria conocido como "Prácticas Narrativas", que se utiliza en estos talleres. Estas sesiones son profundamente importantes para ayudar a construir la capacidad necesaria, conciencia y comunidad.
 
Fotos: (Arriba) Saúl, Coordinador de Proyectos Comunitarios de Caminos, dirigiendo una dinámica de grupo con algunos miembros de la comunidad en Pozo Ademado. (Abajo) Carmen, líder de SECOPA, también dirige una dinámica de grupo con algunos miembros de la comunidad en las instalaciones de SECOPA.
 
Nuestra Iniciativa del Agua Urbana ha estado haciéndose notar en San Miguel de Allende. Ahora estamos impartiendo talleres para el público mexicano y de habla inglesa. Este esfuerzo se puso en marcha para concientizar a la población sobre las condiciones locales del agua y ayudarla a mitigar los peores efectos de nuestra crisis hídrica. Nuestra agua está cada vez más contaminada con niveles excesivos de arsénico y fluoruro, y los entornos urbanos no se salvan. Por esta razón, ahora estamos trabajando para llegar a los diferentes barrios de nuestra creciente ciudad y educar a tanta gente como podamos sobre la situación que estamos viviendo. La culminación de esta primera fase de la iniciativa tuvo lugar la semana pasada, cuando celebramos el Día Mundial del Agua con una serie de seis talleres de dos horas de duración, ofrecidos tanto en inglés como en español, que llevaron a decenas de participantes por nuestras oficinas para conocer de cerca la crisis del agua, lo que podemos hacer, la labor de Caminos de Agua y las soluciones disponibles.
 
Fotos: (Arriba) Casilda, Directora de Vinculación Social, y Ana, Organizadora Comunitaria de Caminos de Agua, impartiendo un taller junto a la organización sin ánimo de lucro FAI. (Centro) Un grupo de simpatizantes en la casa de Muriel Logan aprendiendo sobre las alternativas del agua. (Abajo) Bruce Janklow, presidente de la junta directiva, y Dylan Terrell, director ejecutivo de Caminos, responden a preguntas tras una charla con algunos simpatizantes de Caminos.
 
Esto es sólo una fracción de todo lo que hacemos juntos... y estamos a punto de hacer mucho más

Lo hemos dicho antes, pero hoy es más cierto que nunca: si no fuera por ti y tu apoyo continuo, no podríamos hacer ni una fracción del trabajo tan necesario que hacemos. No podemos dejar de insistir en lo agradecidos que estamos por tu generosidad. Nos permite diseñar, coordinar y poner en marcha nuestros diferentes programas y proyectos que marcan la diferencia en la salud y el bienestar de personas reales, cada día. Gracias a ese apoyo, estamos en camino de lograr el doble de impacto que el año pasado (por cierto, un año récord), ampliando el acceso al agua segura a muchas más personas. Así que quiero agradecerte a ti, personalmente, tu apoyo y tu ayuda para hacer el doble de bien.

 

Sinceramente,

Dylan Terrell 
Director Ejecutivo

Copyright © 2022 Caminos de Agua, All rights reserved.
You are receiving this email because of your interest in Caminos de Agua.

Our mailing address is:
Caminos de Agua
José María Correa 23A
Colonia Santa Cecilia
San Miguel de Allende, Guanajuato 37727
Mexico








Guest User