David Frechter: de residente a activista del agua en San Miguel

*|MC:SUBJECT|*

 

Un perfil en filantropía
David Frechter
De residente en San miguel a activista del agua 
David Frechter es un residente de San Miguel de Allende que recientemente lideró el lanzamiento de la "Campaña Agua Limpia para la Vida" para apoyar los servicios de captación de agua de lluvia en comunidades en riesgo. La siguiente es una conversación entre David y Caminos de Agua sobre sus experiencias al convertirse en parte de la comunidad de SMA, involucrándose con 'Caminos', y haciendo una gran diferencia.
 

¿Qué fue lo primero que te atrajo para venir a San Miguel? ¿Y cuánto tiempo llevas aquí? 

A principios de la década de 2000, como mucha gente, mi pareja y yo vinimos a San Miguel como turistas y con el tiempo nos atrajo una y otra vez. En 2017, terminamos comprando una casa, y hemos estado aquí desde entonces, algunos años más que otros - pero consideramos a SMA como nuestro hogar.

"He llegado a sentir que soy parte de Caminos, parte del equipo de recaudación de fondos que inicié y, en cierto modo, parte de las comunidades para las que recaudamos dinero."
–David Frechter

 

¿Cuáles son las cosas que hacen de San Miguel un lugar especial para vivir?

Hemos vivido en Europa durante años, así que nos sentimos cómodos viviendo fuera de Estados Unidos. Nos atrajo específicamente vivir en México porque nos encanta el ritmo y la calidad de vida aquí, especialmente en San Miguel - y tener fácil acceso a nuestros hijos y nietos en Dallas. Con el tiempo, la calidad de la comunidad, tanto la cultura mexicana como la de los expatriados, se ha vuelto muy importante para nosotros.  


¿Puedes hablar un poco más sobre el sentido de comunidad que ha mencionado? 

Rápidamente nos encontramos con personas afines con las que nos sentíamos muy compatibles y se empezaron a formar relaciones. Así que fue natural que con el tiempo empezáramos a sentirnos parte de la comunidad, y eso abarcaba tanto a los expatriados como a los mexicanos. 

¿Cómo conocieron el trabajo de Caminos? 

La primera vez que nos enteramos fue por un anuncio o una noticia en el Atencion sobre el análisis del agua. Nuestra casa en el Centro tenía un sistema estándar de purificación de agua y filtración UV y yo tenía curiosidad por saber qué tan efectivo era, o si debíamos hacer algo adicional. Así que concertamos una cita y un par de chicos de Caminos vinieron a comprobar nuestro sistema y recogieron muestras de agua. Volvieron unos días después y dejaron claro que las bacterias y los patógenos nocivos estaban siendo tratados con éxito por nuestro sistema, pero nuestros niveles de flúor y arsénico eran más altos de lo que era saludable para nosotros.  Nos recomendaron que consideráramos la posibilidad de comprar e instalar un sistema de ósmosis inversa, y así lo hicimos. Me impresionó la experiencia y me uní a la lista de correo de Caminos.  A partir de ese momento, cuando Caminos organizaba campañas y retos de recaudación, hacíamos donaciones.  

¿Puedes explicar qué fue lo que hizo que pasaras de ser un donante ocasional a participar activamente?

Después de un par de años de leer los materiales que Caminos enviaba por correo electrónico, me gustó lo que estaba aprendiendo y me sentí bien informado. Me entusiasmaba lo que Caminos estaba haciendo, especialmente con la cosecha de agua de lluvia. Atacaban el problema desde varios ángulos diferentes, como el uso de la tecnología, la participación de la comunidad y mucha educación y formación. Estaba claro que el equipo de Caminos tenía un modelo realmente eficaz. Pensé que me gustaría participar y poner a disposición de Caminos de Agua mi experiencia previa en la recaudación de fondos. Me puse en contacto, empezamos a hablar y me entusiasmé más.  También sentí que era el momento de involucrarme más en la comunidad y parecía haber una buena sinergia.


¿Puedes explicar brevemente qué es la campaña "Agua limpia para la vida" y cómo surgió?

Buena pregunta. Había una necesidad creciente en mí de sentirme más involucrado en la comunidad más allá de escribir un cheque. De alguna manera, no necesité buscar demasiado. Caminos me hablaba fuertemente, y yo tenía un historial de creación de equipos de recaudación de fondos para las causas en las que creía. El siguiente paso consistió en profundizar en mis conocimientos sobre Caminos, lo que implicó algunas excursiones para ver el trabajo de Caminos en acción, y reunirme con varios miembros de la junta directiva y del personal. Al mismo tiempo, me puse en contacto con un par de amigos locales creativos y hábiles para crear un equipo. Trabajando tanto con el equipo como con la dirección de Caminos, decidimos crear una campaña que funcionara como un brazo auxiliar independiente de recaudación de fondos de Caminos y que llegara activamente a los posibles donantes locales y extranjeros con el objetivo de recaudar 100.000 dólares en un periodo de cuatro meses. 

Caminos está haciendo un excelente trabajo en varias áreas, pero para ser eficaces, decidimos centrarnos en el programa de cosecha de agua de lluvia de Caminos porque es fácil de explicar cómo funciona y los beneficios son muy grandes y visibles. Hemos tenido un gran comienzo. Tenemos 50.000 dólares prometidos por siete donantes como contrapartida. Así que, si conseguimos recaudar otros 50.000 dólares, alcanzaremos nuestro objetivo.   
Foto: un evento de "meet & greet" en la casa de Hardy Holland (vestido de azul) para la campaña de recaudación de fondos Agua Limpia para la Vida. David Frechter, junto con Hardy Holland y Margo Beck, son el equipo que está detrás de tal esfuerzo.

Hace poco visitaste una de las comunidades en las que trabajamos. ¿Puede compartir un poco cómo te afectó personalmente esa experiencia? 

Ese viaje de campo fue muy impactante para mí. Sentarse con los miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres y niños, y aprender cómo les afectó la crisis del agua, cómo se organizaron, se pusieron a trabajar con la ayuda de Caminos - y luego cuál fue el resultado; creo que fue el momento en el que realmente comprendí el alcance de Caminos a un nivel totalmente diferente. He trabajado con otras ONG y organizaciones de beneficio social en diferentes partes del mundo, pero experimentar realmente a los miembros de la comunidad y lo que sienten por Caminos fue muy sincero. Es muy diferente a las ONGs de maletín que llegan con una carga de dinero y soluciones preconcebidas. El personal de Caminos escucha realmente, ganando así la confianza, ayudando a estas comunidades a entender sus opciones, y luego les guía hacia la construcción de soluciones sostenibles. El personal de Caminos se involucra en cada paso del camino. La comunidad se siente muy orgullosa de lo que está haciendo y se apropia al 100% del resultado. Me conmovió mucho ser testigo de ello. 

La última pregunta: ¿Qué ha sido lo más gratificante de hacer este trabajo? 

Soy un colaborador de corazón. Es lo que he hecho la mayor parte de mi vida profesional y en mis esfuerzos filantrópicos. He llegado a sentir que soy parte de Caminos, parte del equipo que inicié y, en cierto modo, parte de las comunidades para las que recaudamos dinero, y a entrelazarlo todo en algo mucho más grande que cualquiera de nosotros.  No hay nada mejor.

Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward






Dylan Terrell