Susan Page ha sido residente de San Miguel durante veinte años. Ha estado involucrada en muchas organizaciones sin fines de lucro de nuestra comunidad y es una patrocinadora muy proactiva de Caminos de Agua. La siguiente es una convesación con Susan sobre su relación con San Miguel y sus experiencias con 'Caminos'.
Sería estupendo que nos contara un poco cómo llegó a San Miguel y se convirtió en residente de tiempo completo
Mi marido y yo llegamos aquí en 2002, así que llevamos 20 años viviendo aquí. Lo que nos decidió fue encontrar una propiedad especial fuera de la ciudad. La idea de urbanizarla nos entusiasmó, y hemos estado en ello prácticamente todo el tiempo. Viviendo aquí, en el campo, diría que estamos más familiarizados con los problemas del agua y su impacto que la gente de la ciudad.
"Es... imperativo que nuestros vecinos tengan agua saludable. El agua es críticamente necesaria para la vida, Caminos de Agua está claramente liderando esa batalla y se ha ganado mi apoyo."
-Susan Page
¿Puede hablarnos de su experiencia con el agua en su casa de campo?
Excavamos nuestro propio pozo al principio y tuvimos un agua maravillosa hasta hace unos cinco años o más. Su organización analizó el agua y nos advirtió de que contenía arsénico y fluoruro. Así que compramos un sistema de ósmosis inversa como nos recomendaron. Pero, como tenemos varios sitios en la propiedad, y en nuestra casa donde necesitamos agua limpia, también utilizamos "garrafones" de agua embotellada.
Antes de eso, también hemos visto los impactos en la salud de primera mano de específicamente demasiado fluoruro en el agua en la comunidad rural cercana llamada Montecillo. Al principio se nota en los niños pequeños. Cuando nos mudamos aquí, nos dimos cuenta de que tenían unos dientes horribles. Llevamos a los niños al dentista y nos dijo: "Lo siento. No puedo ayudar con esto. El esmalte ha desaparecido; no es un problema que podamos arreglar". Al principio nos enteramos de que el fluoruro del agua causaba esta enfermedad irreversible (fluorosis dental). Eso nos afectó mucho desde el principio y nos aseguramos de que no le ocurriera a nadie más de la comunidad. Hicimos lo que pudimos, y para mí ha sido muy reconfortante verles conseguir agua embotellada. Esa ha sido nuestra solución para ellos. Y eso ha tenido un gran impacto en todos los niños de esa comunidad.
Foto: Un grupo de niños de la comunidad de Los Ricos enfrente de una cisterna de almacenamiento de agua de lluvia.
Es muy activa en la comunidad, ¿qué es lo que le llamó a ser tan activista?
Visitamos San Miguel antes de mudarnos aquí y, sin duda, una de las cosas que me interesó enseguida fue lo activas que eran las ONG y el gran trabajo que hacían. Poco después de llegar, empecé a preocuparme por las comunidades rurales que forman parte de la comunidad en general pero no tienen las ventajas de la gente de la ciudad, así que me involucré en programas educativos. A continuación, se hizo evidente, en parte gracias a los esfuerzos de su organización predecesora, CATIS, que había un problema creciente con el agua. Había gente que vertía directamente cosas horribles al río y a la presa (de Allende), los productores agrícolas utilizaban cada vez más agua y descubrimos que la gente, sobre todo los niños, enfermaba a causa del agua. No podíamos quedarnos de brazos cruzados.
Con tantas organizaciones valiosas en San Miguel, ¿cuáles son algunas de las razones por las que apoya a Caminos de Agua?
Bueno, apoyo a muchas organizaciones de aquí. Pero en lo que se refiere a Caminos de Agua, lo que veo es una organización que funciona muy bien y que opera con mucha profesionalismo. Logran mucho y lo hacen a tiempo. Como alguien que ha dirigido una organización, tengo respeto por una organización que está bien organizada, funciona con eficiencia, establece objetivos y los alcanza. Sí, tenemos que asegurarnos de que la gente tenga suficiente para comer, buena salud y un lugar donde vivir, pero es igualmente imperativo que nuestros vecinos tengan agua potable sana. El agua es esencial para la vida, y Caminos de Agua lidera claramente esa batalla y se ha ganado mi apoyo.
Foto: Miembros de Caminos de Agua proporcionando información en la Conferencia de Escritores y Festival Literario de San Miguel en 2017. Este evento, con entradas agotadas, fue una de las varias colaboraciones con Susan Page a lo largo de los años. Los beneficios se donaron a Caminos de Agua.
Profundizando un poco más, ¿cuáles son algunas de las principales preocupaciones que le suscita la situación del agua en San Miguel y en la cuenca hidrográfica?
El acuífero se está agotando y lo hace a un ritmo cada vez más rápido. Eso significa que las aguas subterráneas y los pozos de los que siempre ha dependido la gente están desapareciendo. También significa que estamos recibiendo más de esos metales pesados de los que hablas todo el tiempo en nuestro suministro de agua. Yo no derrocho agua como los cultivadores de brócoli de toda la región, pero me siento culpable cada vez que me ducho. Obviamente, una de mis mayores preocupaciones es cómo cambiar esas prácticas agrícolas. Sé que es un enorme reto burocrático, pero es una parte fundamental de toda la cuestión, ¿no? Con todo lo que haces, no creo que Caminos pueda crear sistemas de filtración y recogida de agua de lluvia lo bastante rápido, si no llegamos pronto a la raíz del problema. Y otra gran parte de esto es conseguir que la gente entienda lo que está pasando, tenemos que educar al público.
La educación es un tema que parece estar presente en todos sus discursos. ¿De dónde viene su interés?
Como soy escritora profesional y una lectora muy ávida, soy muy consciente de que no se puede conseguir que personas individuales o grupos cambien su punto de vista o actúen hasta que no se les eduque sobre los problemas. Los niveles de educación han mejorado en México, pero aún están lejos de ser excelentes, y todavía hay una enorme brecha entre la alfabetización y el desarrollo real del hábito de la lectura. ¿Cómo va a actuar la gente con respecto al agua si no sabe que tiene un problema? Como tengo los ojos abiertos, me di cuenta de las carencias educativas muy pronto después de llegar aquí. Así que fue natural que me sintiera atraída por el fortalecimiento de la educación en las comunidades rurales.
Una cosa más: sabemos que es miembro de nuestro programa de donaciones mensuales "Gota por gota". ¿Por qué le resulta tan significativo donar de este modo?
Su organización no hace su trabajo de vez en cuando, lo hace todos los días. Por eso necesita recibir dinero con regularidad. Como he dicho antes, yo también he dirigido una organización y sé lo importante que es poder proyectar tus ingresos para poder planificar adecuadamente. Además, no quiero preocuparme de si he donado o no, simplemente me inscribo, selecciono mi cantidad y se hace cada mes. Es realmente sencillo y automático, y apoyo firmemente esa forma de dar.