El momento ha llegado – duplica tu impacto
Tu regalo hace el doble de bien - literalmente
Chip y Lucy Swab son importantes colaboradores de Caminos de Agua desde hace mucho tiempo. Ellos, junto con otra familia que prefiere permanecer en el anonimato, están igualando todas las donaciones por hasta $10.000 dólares hasta finales de octubre. Esto significa que la donación que hagas durante este período será el doble y duplicará nuestra capacidad de ayudar a las personas a evitar las graves amenazas para la salud y las cargas económicas que actualmente enfrentan debido a la contaminación y la disminución del suministro de agua.
Para entender mejor lo que provoca la generosidad de colaboradores como tú, nos gustaría que conocieras de cerca a algunas de las familias y comunidades que han colaborado con Caminos de Agua. Así pues, viajemos a menos de 20 minutos del centro de San Miguel a Los Ricos, una pequeña comunidad que lleva años luchando contra los efectos debilitantes de la contaminación por arsénico y flúor en el agua de sus pozos. Debido a la sobreexplotación de nuestro acuífero – concretamente, por parte de la industria agrícola exportadora – los pozos deben perforarse cada vez a mayor profundidad, donde el agua se contamina de forma natural con niveles excesivos de arsénico y flúor. Esto ha hecho que Los Ricos, y muchas de las otras 2.800 comunidades rurales y urbanas de toda la región de nuestra cuenca, tengan que hacer frente a graves amenazas para la salud.
Por favor, dedica los próximos dos minutos a conocer cómo las familias de Los Ricos han colaborado con Caminos de Agua para tomar sus problemas de agua en sus propias manos a través de la implementación de nuestro innovador Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS) – el primero de su tipo en el mundo. Y no olvides que si donas ahora, tu contribución será automáticamente igualada por nuestros generosos patrocinadores, permitiéndote hacer el doble de impacto en comunidades como Los Ricos.
Conoce a María del Rosario, la mujer a cargo del revolucionario sistema de tratamiento de agua subterránea en Los Ricos
Aunque Los Ricos se encuentra a orillas del río Laja -el principal río del norte de Guanajuato-, decenas de familias de la parte alta de la comunidad carecen de acceso a agua asequible, limpia y segura. Dado que el pozo de la comunidad no llega a muchas de estas familias, los residentes de esta zona a menudo tienen que bombear el agua del río en contenedores y transportarlos hasta sus hogares. Sin embargo, el río Laja es ahora sólo estacional y no lleva agua durante la mayor parte del año. Eso significa que para las familias de Los Ricos la única fuente de agua durante todo el año sigue siendo el pozo de la comunidad, que no sólo proporciona agua de forma irregular, sino que también está muy contaminado con arsénico y fluoruro. Éstas sustancias químicas son extremadamente perjudiciales para la salud humana cuando se consumen con regularidad y pueden provocar enfermedades renales crónicas, fluorosis dental y ósea (el oscurecimiento de los dientes y la deformación de los huesos), lesiones de la piel, problemas de desarrollo cognitivo y de aprendizaje en los niños y varios tipos de cáncer.
El arsénico y el fluoruro son extraordinariamente difíciles de remover del agua. Los filtros y los tratamientos habituales no son capaces de removerlos. Por eso Caminos de Agua ha dedicado los últimos seis años a desarrollar nuestro STAS, una tecnología pionera capaz de eliminar el arsénico y el flúor en su origen, proporcionando a toda una comunidad agua potable de forma eficaz y mucho más rápida y económica que las alternativas. El STAS es capaz de abastecer de agua a 10 familias, o hasta 80 personas, por aproximadamente el mismo coste inicial que la instalación de un sistema de recolección de agua de lluvia con capacidad sólo para abastecer a 1 ó 2 familias.
"Estuvimos muchos años sin agua potable, aunque cuidar del STAS es un trabajo duro, ha cambiado la realidad de mi familia y mi comunidad".
María del Rosario, de la comunidad de Los Ricos
Nuestro primer STAS en Los Ricos lleva meses "vivo", proporcionando a las familias participantes toda el agua para beber y cocinar que necesitan. Este sistema lo administran ahora directamente líderes de la comunidad local, como María del Rosario. Como miembro de la comunidad y madre de familia, conoce muy bien los efectos de nuestra crisis regional del agua. Los riesgos directos asociados con el consumo de agua contaminada, y un profundo deseo de ayudar a salvaguardar a su propia familia y comunidad, empujaron a Rosario a hacer algo sobre la situación. Desde 2019, ha formado parte de una serie de talleres y sesiones de formación para entender y analizar el STAS. Hoy en día, Rosario es responsable de tomar muestras regulares de agua, ayudar a mantener el sistema de tratamiento, y trabaja estrechamente con los miembros del equipo de Caminos para averiguar cómo llevar el STAS a más personas en su propia comunidad y pronto poder replicarla en otras.
Nuestro STAS significará agua segura para miles – puedes ayudarnos a lograrlo el doble de rápido
Nuestro STAS, desarrollado internamente, está cambiando la forma en que se aplican las soluciones hídricas en nuestra región y, algún día, más allá. El acceso efectivo al agua limpia y segura será más rápido y económico, ayudando a miles de personas. Con tu apoyo, podemos empezar a ampliar el STAS y otras soluciones, aumentando nuestro alcance y cobertura, ayudando a sacar a las generaciones futuras de los riesgos asociados con el consumo del agua contaminada. Al dar hoy, tu contribución se duplica inmediatamente gracias a nuestros generosos patrocinadores. Por favor, actúa ahora y crea el doble de impacto.
Gracias.