Duplica tu impacto: ¡todas las donaciones valen el doble!
Nuestra campaña: una gran manera de lograr el doble de impacto
Espero que tú y tus seres queridos se encuentren con buena salud. Quiero aprovechar esta oportunidad para hablarte de la creciente necesidad del trabajo de Caminos de Agua, del lanzamiento de nuestra actual Campaña de Recaudación, y del bien que tus contribuciones crean a través de los ojos de aquellos a los que has ayudado a impactar.
Lamentablemente, la necesidad de nuestro trabajo es cada vez mayor. La sobreexplotación de nuestro acuífero, aquí en el norte del estado de Guanajuato, sigue aumentando. Cada vez hay más pozos que se secan y la contaminación de nuestros suministros de agua va en aumento, lo que hace que más personas, tanto en comunidades rurales como urbanas, se enfrenten a la pérdida de acceso al agua o a graves amenazas para la salud.
Este mes, estamos llevando a cabo nuestra campaña anual de donaciones. Una vez más, nuestros leales y generosos colaboradores se han ofrecido como patrocinadores. Durante la campaña, nuestros patrocinadores duplicarán su donación, hasta un total de $10.000 dólares, lo que supondrá 20.000 dólares de fondos muy necesarios.
¿Qué "compra" tu contribución?
En este momento estamos trabajando en 15 comunidades rurales, asociándonos con los residentes locales para construir sistemas de cosecha de agua de lluvia con una capacidad de 12.000 litros (~3.200 galones) que garantizarán el acceso al agua segura de por vida a las familias en riesgo. Debemos ampliar ese número lo más rápidamente posible, y tenemos previsto construir 150 sólo este año.
También estamos poniendo en marcha nuestro sistema de tratamiento de aguas subterráneas (STAS), desarrollado internamente, que está eliminando el arsénico y el flúor a nivel de toda la comunidad. Muy pronto, tras los ajustes finales de esta primera iteración, estaremos luchando por los fondos para extender este sistema de tratamiento "primero en su clase" en más comunidades.
El próximo mes, lanzaremos nuestra "Iniciativa de Educación Urbana" en San Miguel de Allende para educar a los residentes locales sobre la verdad de su agua y lo que pueden hacer al respecto. Nuestros problemas con el agua son cada vez más frecuentes en las ciudades, lo que crea una creciente necesidad de estos programas de educación en los centros urbanos.
Todo esto es sólo la punta del iceberg. Para darles una mirada más cercana a lo que sucede cuando Caminos de Agua se pone a trabajar, hemos perfilado uno de nuestros proyectos, y más importante, a nuestros socios, en la comunidad rural de Salitrillo ubicada en el municipio de San Miguel de Allende. Te invito a que leas sobre estas increíbles mujeres a continuación y a que también dones a nuestra Campaña de Recaudación hoy y dupliques tu impacto.
Las madres de Salitrillo: de beneficiarias a facilitadoras
En la foto de arriba podemos ver a María de Jesús. Ella es madre, beneficiaria, voluntaria y ahora facilitadora de soluciones para su comunidad. Junto con sus compañeras de comunidad, Rosa y Karitina, María ha estado trabajando estrechamente con Caminos de Agua para que los residentes de Salitrillo sean más conscientes de los problemas de agua que les afectan directamente.
En 2019, en colaboración con Caminos, los miembros de Salitrillo construyeron un sistema de recolección de agua de lluvia a gran escala en la escuela primaria de la comunidad. A través de este proceso, María aprendió por qué ella y su familia estaban empezando a tener problemas de salud, lo que esto significaba y que se podía hacer algo al respecto. Para ella, y para las otras dos madres, quedó muy claro que todo empieza con la concienciación y la educación. Con esto en mente, las tres, con la formación de Caminos, han estado organizando talleres y proporcionando materiales educativos para que el mayor número posible de miembros de la comunidad sean conscientes de los problemas de agua a los que se enfrentan, cuáles son los riesgos para la salud, qué pueden hacer al respecto y cómo hacerlo.
"Todos tenemos que aprender sobre nuestros problemas de agua para hacer cambios y tener una mejor salud"
María de Jesús, de la comunidad de Salitrillo
Como resultado de este eficaz esfuerzo de "formación de formadores", Caminos de Agua y este grupo de líderes comunitarios comprometidos han motivado a docenas de familias a organizarse y pasar a la acción. Impresionado por nuestra colaboración, el Gobierno Municipal de San Miguel ya ha firmado para proporcionar los fondos para ayudar a construir 20 más de estos sistemas de agua de lluvia en Salitrillo, y planeamos construir al menos 20 más durante los próximos 12 meses en esta comunidad. Esto significa que todas estas familias no sólo tendrán agua potable, sino que también evitarán las horribles y debilitantes consecuencias para la salud que conlleva el consumo continuo de agua contaminada con arsénico y fluoruro.
Duplica tu impacto hoy
Los éxitos de María, Rosa, Katrina y Caminos de Agua en Salitrillo no se habrían producido sin las donaciones de colaboradores como tú.
Seguiremos llegando a comunidades como Salitrillo para construir más sistemas de agua de lluvia, instalar más filtros de agua y plantas de tratamiento, e incluso implementar soluciones de saneamiento, como inodoros de compostaje. Seguiremos diseñando soluciones tecnológicas adecuadas para abordar los complejos problemas de calidad y escasez de agua en nuestra región y más allá. Educaremos a más personas en los centros urbanos, y también seguiremos trabajando con los actores del gobierno local, estatal e incluso federal para implementar proyectos e incidir en una reforma progresiva de la política del agua. Pero, sencillamente, no podemos hacer nada de esto si no recaudamos más dinero.
Durante el próximo mes, nuestra campaña de aportaciones es el momento perfecto para maximizar tu impacto y hacer el mayor bien posible, ya que tu donación se duplicará. Por favor, empiece haciendo clic abajo. Gracias.
Sinceramente,
Dylan Terrell
Director Ejecutivo