Nuestra crisis hídrica nos afecta a todos: descubrir que tienes fluorosis dental por beber agua contaminada en San Miguel
Este es el tercero en una serie de comunicaciones que estaremos compartiendo este mes sobre historias personales que nos muestran las diferentes caras de nuestra crisis hídrica a través de las personas residentes de San Miguel.
Dafne tiene 25 años y ha vivido en San Miguel de Allende toda su vida. Creció en la Colonia San Antonio, un barrio en el corazón de la ciudad de San Miguel. Para Dafne, el tomar agua de la llave era normal hasta los 10 años de edad, cuando su familia comenzó a comprar agua embotellada o de garrafón. Para entonces, ya era demasiado tarde. Después de vivir una vida con manchas de color café y amarillo en sus dientes, Dafne decidió acercarse a un dentista que le confirmó sus sospechas: usted tiene fluorosis dental; un daño irreversible que mancha los dientes debido a la excesiva exposición al fluoruro en el agua que consumíó durante todos estos años. Desafortunadamente, la fluorosis no sólo afecta a los dientes sino también a los huesos, como Dafne explica:
“Hay días en los que me despierto y siento un intenso dolor en mis huesos, en mis dedos, en mis caderas y piernas”.
El siguiente video dura menos de 3 minutos. Por favor toma un momento para aprender de la historia de Dafne desde su propia voz:
Mientras que en Caminos de Agua nos concentramos principalmente en apoyar a comunidades rurales para obtener acceso a agua limpia, nuestra crisis hídrica no solo está limitada a esta región. Es por esto que hemos decidido lanzar nuestra nueva Iniciativa de Educación Urbana este otoño para apoyar a residentes, especialmente en aquellos barrios más afectados, a entender mejor y navegar esta creciente amenaza. Estaremos incrementando nuestro monitoreo de agua en el área urbana, ofreciendo talleres vecinales, ayudando a residentes a organizarse y construyendo soluciones urbanas modelo para nuestros complejos retos de escasez y calidad de agua.
Este ambicioso programa, de gran alcance, tendrá un impacto positivo en todos aquellos que vivimos San Miguel como nuestro hogar y también en aquellos que se han enamorado de San Miguel por ser un lugar especial y único. Por favor, ayúdanos a construir, lanzar y conducir este esfuerzo tan importante a través de una donación.