Agua, Cambio Climático y el futuro de San Miguel
Nuestra crisis hídrica nos afecta a todos: Cambio Climático, Ciclos del Agua y el futuro de nuestra ciudad
Este es el cuarto en una serie de comunicaciones que estaremos compartiendo este mes mostrándote aspectos importantes del lado urbano de nuestra crisis hídrica a través de las personas que lo están viviendo aquí en San Miguel.
Recientemente hablamos de manera extensa con Fabián Trejo, Asesor Técnico en Turismo y Cambio Climático para la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en Alemán), una iniciativa federal que apoya de manera directa a los objetivos del Gobierno Alemán particularmente con respecto a la cooperación internacional para el desarrollo sustentable. Durante los últimos años, Trejo y GIZ han estado trabajando en San Miguel de Allende a través de su iniciativa – Adaptur, que busca promover soluciones naturales para la adaptación al cambio climático en el sector turístico. San Miguel es uno de los tres destinos turísticos piloto seleccionados por GIZ en México, junto con la Riviera Maya y la Riviera Nayarit-Puerto Vallarta. Estas tres zonas fueron seleccionadas por su relevancia social, económica y ambiental para el sector turístico y los retos únicos que enfrentan con respecto a los impactos potenciales del cambio climático.
Nuestra crisis hídrica y el cambio climático
La cuenca del Alto Río Laja abarca siete municipios en la parte noreste del estado de Guanajuato e incluye a San Miguel de Allende y más de 2800 comunidades rurales y urbanas. La cantidad y calidad del suministro de agua dentro de nuestra cuenca no sólo está siendo seriamente afectada por la sobreexplotación producto de las actividades de la industria agro-exportadora, también está siendo afectada cada vez más por el cambio climático, el cual está directamente relacionado con la afectación de los ciclos del agua en nuestra región. Como tal, el incremento de temperatura en la región ha creado un decremento importante en la precipitación anual, volviendo a la temporada de lluvia más corta y la temporada seca más larga. Cuando la lluvia logra caer, tendemos a recibir menos, más cortas, pero más intensas lluvias. Necesitamos prepararnos para los efectos climáticos o estaremos enfrentando inundaciones y derrumbes que serán detrimentales en términos materiales y humanos para todos aquellos viviendo en San Miguel, incluyendo al sector turístico.
Este tipo de disrupciones están exacerbando nuestros problemas de escasez de agua en nuestra región. Además, entre más seco se pone, más profundos son los pozos que estamos forzados a perforar para poder alcanzar el agua necesaria para nuestras vidas diarias. A estas profundidades, nuestra agua está cada vez más contaminada con químicos que ocurren naturalmente como el arsénico y el fluoruro. El arsénico y el fluoruro están relacionados a una serie de amenazas para la salud cuando son consumidos de manera constante durante mucho tiempo. Muchos de los cuales son crónicos e irreversibles, tales como: fluorosis dental y esquelética (los dientes se manchan y los huesos se vuelven frágiles y se deforman), insuficiencia renal, lesiones en la piel, problemas de desarrollo cognitivo en niños y diferentes tipos de cáncer.
Te invitamos a dar click en el botón de abajo para leer toda la entrevista con Fabían Trejo de GIZ México y aprender más sobre cómo el cambio climático, el turismo y el agua están conectados así como las acciones que podemos tomar para un futuro sostenible para San Miguel y nuestra región.
Gracias al trabajo de personas como Fabián Trejo, podemos proactivamente tomar acción para mitigar las crisis climáticas y del agua que están afectando tanto comunidades rurales como urbanas en nuestra región. No hay tiempo que perder y es momento de actuar ahora. Es por esto que hemos decidido lanzar nuestra nueva Iniciativa de Educación Urbana en San Miguel este otoño. Estaremos expandiendo nuestro monitoreo urbano del agua, desarrollaremos e impartiremos nuevos talleres educativos por vecindario, organizaremos residentes, construiremos soluciones urbanas modelo y más, todo con miras de ayudar a las personas a entender mejor y navegar esta crisis. Por favor, considera unirte y ayúdanos a hacer despegar esta iniciativa tan crítica haciendo una donación hoy.
Al donar hoy estarás haciendo una importante contribución para ayudarnos a restaurar el balance ambiental en San Miguel de Allende, una ciudad que pertenece al mundo pero que es hogar de una hermosa comunidad a la que no podemos abandonar.
Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos en: info@caminosdeagua.org o simplemente contesta a este correo electrónico.
Gracias.