Preparándonos para la tormenta
El virus afectará a Agustín González; pero podría haber sido peor
Los residentes de Agustín González, una pequeña comunidad rural ubicada dentro del Municipio de San Miguel de Allende, han sabido desde hace años que hay problemas con el agua ya que muchos de los niños presentan oscurecimiento de sus dientes que es una señal de que están desarrollando fluorosis dental. Recientemente, Caminos de Agua analizó la calidad de agua del pozo de la comunidad y encontró los niveles más altos de fluoruro jamás registrados en la región, más de cuatro veces por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Eso motivó a un grupo de estudiantes de secundaria a unirse para hacer algo ante esta situación. Trabajando con Caminos de Agua y nuestros colaboradores de El Maíz Más Pequeño, los estudiantes comenzaron a tener un impacto con la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia en la escuela secundaria de la comunidad que permitirá contar con agua segura para beber y que da la oportunidad de actuar como vehículo para compartir con la comunidad esta alternativa tan importante y accesible.
Sintiéndose fortalecidos por su éxito inicial, los estudiantes trabajaron de cerca con Caminos de Agua para conseguir financiamiento a través del Gobierno Municipal y la iniciativa privada para construir 11 sistemas de captación de lluvia para los hogares de familias afectadas por los problemas de agua en la localidad. Estas familias no solo tienen agua contaminada con fluoruro que no es apta para consumo humano, sino que muchas de ellas padecen una grave escasez de agua, lo que a menudo implica tener que transportar agua hasta sus hogares. La red de distribución de agua está rebasada hasta el punto de que algunas de las familias participantes reciben agua únicamente cada 15 días. Este es un reto enorme en cualquier momento, pero especialmente en la época del Coronavirus.
¿Cómo pueden estas familias lavarse las manos varias veces al día y evitar la propagación del virus si no tienen suficiente agua?
Nunca es demasiado tarde
Mientras escribimos esto, estamos trabajando de la manera más rápida posible para acabar con la construcción de los 11 sistemas de captación de agua de lluvia domésticos. Originalmente estaba programado que estuvieran listos para la temporada de lluvias de este año, pero ahora se están completando para estar preparados para la llegada del Coronavirus. Con estos sistemas las familias tendrán una fuente de agua adicional segura tanto para beber, para lavarse las manos y mantener limpias las superficies de sus hogares y así prevenir la propagación del Coronavirus, que pronto llegará a sus comunidades y toda nuestra región.
Hay muchas otras comunidades que no tienen tanta suerte
Nos emocionan los logros de estas familias, pero también nos preocupa que muchas de las más 2,500 comunidades rurales que dependen del acuífero del Alto Río Laja, sufran el tener un acceso extremadamente limitado al agua. A medida que el Coronavirus se propaga el riesgo de infección aumenta dramáticamente al no tener agua suficiente para asegurar la higiene personal necesaria para prevenir la propagación del virus.
Caminos de Agua se adapta rápidamente a una nueva realidad
En este momento estamos trabajando para ayudar a los más necesitados y vulnerables. Continuamos trabajando con comunidades donde tenemos proyectos en marcha que proporcionarán agua limpia y segura este tiempo en que contar con acceso al agua es más importante que nunca. Por supuesto, esta crisis nos está haciendo trabajar de manera diferente y estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger la salud de nuestro personal y de nuestros colaboradores en las comunidades locales.
También estamos impulsando un nuevo programa de educación y comunicación comunitaria. No hay buena información disponible para las comunidades rurales que sufren de suministros de agua insuficientes o de agua contaminada que les permitan asegurar una higiene personal adecuada y así evitar la propagación del Coronavirus. Estamos seleccionando información y desarrollando talleres de video y otros materiales para ayudar a prevenir la propagación del Coronavirus en las comunidades más vulnerables. Utilizaremos la tecnología y las redes sociales usadas por muchos en toda la región, incluso en muchas áreas rurales, para poder propagar nuestro trabajo.
Ayúdanos si puedes
Antes que nada queremos agradecer a todos los que respondieron a nuestro comunicado anterior,e hicieron una donación la semana pasada. Esperamos que puedan ver que estamos haciendo todo lo posible para proporcionar servicios valiosos a los que más lo necesitan en este momento. Cuando la amenaza del Coronavirus se hizo realidad, nuestro flujo de donaciones se detuvo de la noche a la mañana y nuestros donantes institucionales decidieron poner en espera el financiamiento de nuestros proyectos. Sabemos que tal vez este no sea el mejor momento para solicitar apoyo financiero, pero, francamente, no tenemos otra alternativa más que recurrir a nuestros amigos y seguidores.
Si puedes donar hoy, por favor házlo. Si no puedes, por supuesto lo entendemos.