¡La cosecha de agua de lluvia es algo de lo que debes de saber mucho más!
Cosecha de agua de lluvia – Agua limpia críticamente necesaria y mucho más
En esta región hay muchas comunidades que no tienen acceso al agua. [Muchas personas] dependen de un charco en un río o de un arroyo para satisfacer sus necesidades básicas. Hay una disparidad brutal [en el acceso al agua]; hay comunidades donde la gente solo tiene acceso a 5 litros de agua por día mientras que hay colonias [en las ciudades] o pozos agrícolas que extraen agua todo el día. Además, muchas personas se enfrentan a graves amenazas para la salud debido al consumo de agua contaminada con arsénico y fluoruro muchas veces por encima de los límites de la Organización Mundial de la Salud. En Caminos de Agua hemos estado promoviendo la captación de agua de lluvia, específicamente para tomar y cocinar, para ayudar a abordar estos problemas.
Pero para mí, la parte más atractiva de nuestros proyectos de captación [de agua de lluvia] es la idea de dignificar la vida en las comunidades al promover el desarrollo comunitario mediante la formación de las personas; Es ver cómo la gente crece a través de un proyecto y comprende su significado. Estos proyectos nos han llevado a todos a crecer como personas - en comprensión, en razonamiento, en valores - para que nuestras comunidades puedan florecer o, al menos, para que podamos ver una luz más allá de los problemas que estamos viviendo. El papel de las organizaciones [como Caminos de Agua] debe justo apoyar a que las personas puedan visualizarse a sí mismas como protagonistas de su propio desarrollo y no como recipientes de la caridad.”
Saúl Juárez, Coordinador de Proyectos Comunitarios en Caminos de Agua
Esta es la tercera entrega en una serie mensual de comunicaciones que ilustran la importancia de la cosecha de agua de lluvia en nuestra región a través de los ojos de personas como Saúl Juárez, que están lidiando con los impactos de salud, económicos y estructurales de nuestra crisis hídrica todos los días. La temporada de lluvia dura sólo 8 semanas. Por lo tanto, debemos construir tantos sistemas como es posible – tan rápido como es posible. Por favor considera apoyar nuestra iniciativa de temporada de lluvia hoy haciendo una contribución financiera. Cada dólar y peso que recolectemos en esta campaña irá directamente a construir más sistemas de captación de agua de lluvia, los cuales proveerán de agua segura y limpia suficiente para familias, escuelas e iglesias. Da click aquí para donar.
¿Por qué Caminos de Agua no es una institución de caridad?
En Caminos de Agua actuamos a muchos niveles. Nuestro "equipo tec" desarrolla soluciones únicas diseñadas específicamente para funcionar en nuestra región geográfica, teniendo en cuenta las condiciones económicas locales. Nuestro equipo de promoción trabaja con el gobierno, socios educativos, colaboradores de base y ONGs afines para ayudar a ampliar sustancialmente nuestro alcance e impacto. Nuestros especialistas en comunicación y educación trabajan para concienciar sobre la crisis del agua y educar a las comunidades sobre sus opciones. Sin embargo, cuando entramos en las comunidades para trabajar, lo hacemos como socios e iguales. Nuestro papel suele ser el de facilitadores de sistemas, conocimientos, materiales y otros recursos. Ayudamos a nuestros socios comunitarios a analizar sus problemas, a entender sus necesidades, a determinar las mejores soluciones potenciales y a facilitarles el acceso a los fondos necesarios. A continuación, colaboramos estrechamente con ellos en la ejecución. Sin embargo, al final, todas las decisiones relativas a un proyecto concreto no las tomamos nosotros, sino las propias familias. Como dice Saúl,
“El rol de organizaciones como Caminos de Agua debe ser el de apoyar a las personas para que se vean a sí mismas como los sujetos de su propio desarrollo y no como receptores de caridad.”
Durante más de seis años, Saúl ha sido fundamental ayudando a Caminos de Agua a desarrollar y perfeccionar continuamente este enfoque dirigido por la comunidad. A medida que cada proyecto comunitario avanza y llega a buen puerto, inevitablemente oímos cómo las comunidades se ven a sí mismas con más claridad, vuelven a conocer a sus vecinos, trabajan juntas codo con codo para construir sus sistemas y aprenden a utilizar y mantener sus soluciones juntas. También vemos cómo esto crea cercanía, crecimiento, fuerza y resiliencia en la comunidad.
La realidad es que simplemente no podemos hacerlo sin ti
Así que por favor considere ayudar a hacer posible otro sistema de captación de agua de lluvia haciendo clic en el botón de abajo y haciendo una contribución ahora. Gracias por su interés en Caminos de Agua y nuestro trabajo. Si tiene alguna pregunta o duda, como siempre, no dude en ponerse en contacto con nosotros en info@caminosdeagua.org