Conoce a Rosaneli y su familia

DSC02424.JPG

“NUNCA HA SIDO FÁCIL PERO LOGRÁBAMOS TENER ALGO DE AGUA; AHORA NO TENEMOS NINGUNA FUENTE DE AGUA DISPONIBLE " - ROSANELI ROSA JIMÉNEZ

En la familia Jiménez son seis miembros: la mamá Rosaneli, su esposo y sus tres hijos. Su familia ha estado viviendo en El Fraile por varias generaciones y Rosaneli recuerda muy claramente los esfuerzos por administrar el agua para tener suficiente para beber, cocinar, lavar y cuando fuera posible, incluso regar sus hortalizas. Solían usar un carro jalado por burros para viajar largas distancias a una fuente de agua. Por eso fue una bendición cuando la comunidad se unió para perforar un pozo en 1991. Todavía tenían que organizarse para su uso, pero había suficiente para todas las familias: la vida mejoró radicalmente..

En los últimos años, la agroindustria ha crecido mucho en el área inmediata que rodea a El Fraile, produciendo cultivos con alta demanda de agua para varios ranchos cercanos. Los ranchos son grandes empresas por lo que han tenido los recursos para seguir perforando pozos cada vez más profundos para llegar al agua y garantizar que sus cultivos estén bien regados. Esto ha provocado que el nivel freático siga bajando. Hace aproximadamente un año, el pozo de la comunidad en El Fraile se secó por completo, dejando a la comunidad sin una gota de agua casi de la noche a la mañana.

El Municipio de San Miguel ha intervenido y está proporcionando un camión de agua cada ocho días, pero aunque tienen un reparto cuidadoso y las familias reciclan toda el agua que se puede, simplemente no es suficiente. Por lo tanto, la comunidad no tiene más remedio que comprar agua, una opción necesaria pero no accesible a todos, ya que los precios son de dos a tres veces más caros que el pago del agua municipal.

Desafortunadamente, desde que el pozo se secó, las personas en El Fraile, incluido José, el hijo de Rosaneli, han comenzado a tener problemas intestinales. Los médicos les han informado que probablemente se deba a la calidad del agua que se trae a la comunidad.

Dylan Terrell