Conocer a la comunidad El Fraile
A través de los años, la comunidad de El Fraile se ha visto rodeada por parcelas cultivadas por la agroindustria. Desde cualquier dirección todo lo que se puede ver a distancia de El Fraile, son campos interminables donde se cultivan lechugas, brócoli y una amplia variedad de otros cultivos casi exclusivamente para la exportación a los EE.UU y otros países. Estos cultivos son de riego intensivo y gran parte del agua disponible en nuestra región se utiliza su producción. Esta situación ha hecho que el pozo del Fraile, que fue perforado en 1991, se secara completamente. Sin embargo, mientras que los cultivos de todas las enormes granjas que rodean El Fraile están bien irrigados, la gente de la comunidad ha dejado de tener una fuente de agua para su consumo. En efecto, pudiera decirse que su agua está siendo exportada a los Estados Unidos, y a otros mercados extranjeros, en forma de hortalizas y otros cultivos.
Al secarse el pozo de la comunidad, El Fraile perdió su única fuente de agua. El Comité de Agua de la comunidad solicitó ayuda al gobierno municipal de San Miguel de Allende, El municipio comenzó a enviar pipas de agua de forma semanal hasta el día de hoy. Lamentablemente esta medida no satisface siquiera los requisitos más mínimos de las 132 familias que habitan en la comunidad. Así que, incluso después de racionar y reciclar el agua para el mayor número de usos posibles, no tienen una cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades más básicas. Para cubrir el déficit, las familias compran agua de repartidores privados, compran agua embotellada o van a las comunidades rurales cercanas y se abastecen de agua de sus pozos.
Habiendo oído hablar del trabajo que hace Caminos de Agua, un joven de una comunidad cercana a El Fraile nos contactó preguntando si podíamos ayudar.
A raíz de su petición, hemos tenido reuniones con la comunidad. Ya se han organizado y están ansiosos por comenzar a trabajar con nosotros. Tenemos previsto impartir talleres educativos y construir conjuntamente tantos sistemas de captación de agua de lluvia como sea posible. Esto asegurará que las familias tengan acceso al agua a largo plazo y durante la pandemia.
Si donas hoy podemos construir y poner en marcha una solución que permita capturar una buena cantidad de agua de lluvia en lo que resta de esta temporada que apenas empieza. Toda donación se duplicará de forma inmediata y permitirá que podamos ayudar a muchas más personas en la comunidad de El Fraile.