Aprende cómo una pequeña comunidad va a ayudar a cambiar el paradigma del agua en la región del Bajío en México.
La comunidad de Los Ricos contribuirá a que cientos de otras comunidades tengan agua limpia de manera más eficiente y asequible.
Los Ricos, una pequeña comunidad rural situada a menos de 20 kilómetros del centro de San Miguel de Allende, se distingue de otras colaborando con Caminos de Agua como "comunidad piloto" en una prueba a gran escala de nuestro nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas que eliminará niveles significativos de arsénico y fluoruro de su agua y permitirá que obtengamos la importante prueba de concepto del sistema. Una vez finalizado este proceso entraremos a una nueva era de tratamiento de fuentes de agua contaminada de una forma más eficaz y asequible que nunca.
"El agua es vida. Es un derecho humano, pero... no todos lo tenemos,” dice Rosario Cenobio, que ha vivido toda su vida en Los Ricos. Rosario, como todo el resto de la comunidad, únicamente tiene acceso a agua de un pozo contaminado con altos niveles de arsénico y fluoruro un par de días a la semana. "El agua del pozo está contaminada... y no tenemos los recursos para comprar garrafones. Hasta ahora no sabíamos qué hacer." Desde hace años muchos de los jóvenes de la comunidad han mostrado dientes manchados lo que es una señal de una fluorosis dental provocada por la ingesta de agua con altos niveles de fluoruro y una señal precursora de problemas de salud mucho más graves que presentarán en el futuro. Fui invitada a una reunión en la que Caminos de Agua nos explicó sobre este proyecto para obtener agua limpia [para beber]. Nos explicaron cómo funciona el Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas, de esta prueba piloto y nos invitaron a participar como voluntarios y trabajar duramente para que este sistema sea una realidad. Al entender dijimos, ¡Vamos [hagámoslo]! Estamos muy emocionados de trabajar con Caminos de Agua en este proyecto y que finalmente [como resultado], ¡vamos a tener agua limpia!"
Hemos invertido más de cinco años en el desarrollo de nuestro nuevo Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas y pasado incontables horas en el laboratorio y en el campo. Ahora con la colaboración de la comunidad de Los Ricos en el proceso, este sistema innovador, que está próximo a implementarse, beneficiará a muchas comunidades en nuestra región. Pero, para poder realizar esta prueba piloto con la precisión y el rigor científico que exige, necesitamos tu ayuda. Poner en marcha esta importante prueba piloto del sistema antes de finales de este año requiere la de análisis regulares del agua que estamos suministrando a las familias de Los Ricos, el pago de otros costosos análisis necesarios para estar en cumplimiento con los requisitos de la Secretaría de Salud del Estado, la elaboración de los materiales educativos que el proyecto requiere, la impartición de talleres comunitarios, la capacitación de los coordinadores comunitarios que permitirá que asuman la responsabilidad del sistema a largo plazo y asegurar la gestión y administración adecuada del proyecto.