Ahora más que nunca

 
g5281.jpg

Imagínese que abre la llave de agua y descubre que no sale nada, inesperadamente el suministro de agua se secó y ya no queda ni una gota, o imagine que abre la llave y sale el agua, igual que siempre; tiene el mismo sabor y apariencia, aparentemente, pero más tarde se entera que está cargado de arsénico y fluoruro, muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el consumo humano.

Estos riesgos son exactamente lo que le está sucediendo a un número creciente de comunidades en la Cuenca del Alta del Río Laja en las tierras altas del semidesierto en el Estado de Guanajuato, México. Si bien la gravedad del riesgo puede variar, más de 680,000 personas, incluida toda la población de San Miguel de Allende, descubren que su salud se ve cada vez más amenazada año con año. El arsénico y el fluoruro están relacionados con el aumento de casos de fluorosis dental (oscurecimiento de los dientes), fluorosis esquelética, una enfermedad crónica que debilita enormemente los huesos, problemas de aprendizaje y problemas de desarrollo cognitivo en los niños, enfermedades renales y varios tipos de cáncer.

Durante casi diez años, Caminos de Agua se ha dedicado con su misión, a mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad a través del acceso adecuado y asequible al agua para beber y cocinar. Durante ese tiempo, hemos desarrollado nuevas tecnologías y mejorado las existentes. Hemos desarrollado programas para monitorear la situación del agua y creado programas de educación para zonas rurales y urbanas, para comunidades grandes y pequeñas, informando sobre los problemas de calidad y escasez de agua. Hemos trabajado en coordinación con las comunidades locales para implementar soluciones de agua limpia diseñadas para sus necesidades específicas.

Estamos en un momento crítico, ahora mismo

Si bien tenemos muchos logros de los cuales podemos sentirnos orgullosos, en este momento nos encontramos en un importante punto de inflexión. Sabemos lo que hay que hacer para mitigar esta crisis y hemos demostrado que sabemos cómo hacerlo de manera eficaz, pero la problemática sigue empeorando más rápido de lo que podemos hacer nuestro trabajo. Sin embargo, recientemente en Caminos de Agua estamos empezando a tener un mayor impacto: después de un extenso proceso de selección y muchísimo trabajo colaborativo, la Fundación Gonzalo Río Arronte nos benefició con una importante financiación.

Bajo esta subvención, Caminos de Agua está coordinando e implementando, junto con seis organizaciones colaboradoras, un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 3 años para brindar talleres educativos sobre el contexto del agua, monitoreo de calidad del agua, capacitación técnica, agua potable y saneamiento a más de 600 familias en 30 de las comunidades de mayor riesgo en la región de la cuenca Alta del Río Laja. Construiremos 330 sistemas de captación de agua de lluvia, 30 baños secos e instalaremos 630 filtros cerámicos (que garantizan que el agua de lluvia almacenada esté libre de contaminación biológica). Junto con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, se están aportando fondos adicionales del Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, Caminos de Agua y otras contrapartes, así como las propias comunidades que aportarán toda la mano de obra para este ambicioso proyecto.

Esta subvención será transformadora. Evitará el riesgo de enfermedades graves y la devastación económica para más de 3,150 personas directamente e impactará en más de 15,000 personas indirectamente. Pero para cumplir con los términos de la subvención, Caminos de Agua debe recaudar el dinero para desarrollar y ejecutar todo el monitoreo del agua, talleres, capacitaciones técnicas, visitas, evaluaciones, seguimiento y supervisión, así como la logística, la administración y la coordinación del proyecto en general.

Háganos parte de sus donaciones de fin de año

Caminos de Agua nunca antes había asumido un proyecto de esta magnitud. Para cumplir con nuestro compromiso, hoy más que nunca necesitamos de su ayuda.

Realmente agradecemos su generosidad en pasadas ocasiones. Nunca hubiéramos llegado tan lejos sin su apoyo. Pero ahora lo necesitamos más que nunca. Como todos sabemos, una parte extraordinaria de las donaciones caritativas de este año se lleva a cabo por ser diciembre. Por favor, haga de Caminos de Agua una prioridad mientras planea sus gastos.


¿Estás interesado en donar? Haga clic en el botón.


 
Guest User