Capturando el agua de lluvia a escala comunitaria

*|MC:SUBJECT|*

Pie de foto: excavación del bordo abandonado en la comunidad de Los Torres

Segunda entrega en la serie

Aprovechando el potencial del agua de lluvia para la restauración de cuencas

Foto: miembros de la comunidad de Los Torres trabajando en el bordo. 

Durante el siglo XX, el concepto de bordos, o estanques de retención de agua de lluvia, que durante milenios abastecieron de agua a las comunidades de nuestra región, fue en gran medida abandonado con la llegada de la tecnología de perforación de pozos profundos. En la década de 1950, comenzamos a perforar pozos y a bombear agua desde los acuíferos profundos bajo nuestros pies. Desafortunadamente, nunca paramos ni limitamos la extracción. Así que, durante décadas, el nivel freático ha estado descendiendo, ahora a un ritmo peligroso de 3 metros al año, y se ha contaminado con niveles peligrosos de arsénico y flúor.

Hoy en nuestra cuenca, hay literalmente cientos de bordos abandonados que ya no se utilizan. Con el tiempo, el escurrimiento de agua de lluvia y la erosión del suelo los han llenado de tierra, a veces haciendo difícil incluso discernir su existencia. No obstante, su memoria sirve como un recordatorio del invaluable papel que estos bordos pueden desempeñar en la vida de las comunidades locales y en el mantenimiento de un ciclo hidrológico saludable, al ayudar a restaurar microcuencas, reforestar tierras degradadas, recuperar la producción de alimentos a pequeña escala e incluso pastorear animales.

Foto: miembros comunitario de Las Torres en un encuentro local discutiendo el proyecto del bordo.

Con el apoyo financiero de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Fundación Comunitaria de San Miguel y una red de donantes individuales, Caminos ha emprendido un nuevo esfuerzo colaborativo con nuestra organización asociada de largo plazo, INANA A.C., y bajo el liderazgo técnico del Centro Ecológico Tikkun, para iniciar un proyecto de restauración de bordo en la comunidad rural de Los Torres.

Ampliando el acceso al agua en Los Torres

Foto: Vista aérea del bordo en Los Torres durante el proceso de excavación.

Situada entre San Miguel y Dolores Hidalgo, Los Torres tiene un significado histórico para Caminos de Agua, ya que fue una de las primeras comunidades donde realizamos pruebas de calidad del agua subterránea en 2013, y también fue una de las primeras comunidades donde descubrimos niveles excesivos de contaminación por fluoruro, hoy en día casi 3 veces por encima del límite.

Hogar de unas 500 personas, Los Torres, como nuestro primer proyecto de restauración de bordo, pronto tendrá acceso al equivalente de 11 piscinas olímpicas de agua de lluvia, totalizando 27 millones de litros. Como parte de la fase inicial de esta enorme tarea, ya se han excavado y removido del sitio 400 camiones de tierra, que luego serán utilizados por los miembros de la comunidad en sus campos agrícolas. El bordo cumplirá múltiples funciones ecosistémicas, incluyendo la creación de nuevos hábitats, el apoyo a la reforestación a gran escala, la reducción de la erosión del suelo, la mejora de la salud del suelo y un aumento en la biodiversidad. Lo más importante, los agricultores locales podrán utilizar el agua del bordo para riego y como suministro de agua para su ganado.

Foto: Ben Zion Ptashnik (a la extrema derecha con camisa blanca) y Rebecca Ayala (segunda desde la derecha) del Centro Ecológico Tikkun en una reunión con miembros de la comunidad de Los Torres.

Como todo el proyecto está situado en tierras de propiedad común, llamadas "ejidos", Caminos ha estado trabajando estrechamente con Tikkun y la comunidad para fomentar la unidad, confianza y acuerdos comunitarios duraderos que aseguren el éxito a largo plazo del programa. Tikkun está trabajando incansablemente para desarrollar el proyecto desde el principio y liderar el proceso de excavación y restauración. Además, 20 o más miembros de la comunidad han estado trabajando diariamente como parte del equipo para ayudar con el proceso de restauración, lo cual es crucial para asegurar que el bordo continúe siendo utilizado y mantenido a largo plazo.

“Estamos emocionados y muy contentos por la oportunidad de realizar este proyecto en colaboración con Caminos. El proceso está evolucionando como un modelo para evaluar y desarrollar otros proyectos de bordo como [Los Torres] en el futuro. Cada proyecto es único, y estamos aprendiendo más a medida que avanzamos, pero esto es muy emocionante para nosotros, para Los Torres y para nuestra cuenca.”

Ben Zion Ptashnik, Cofundador y Presidente del Centro Ecológico Tikkun

Los bordos son un recordatorio conmovedor de que ideas valiosas para nuestro futuro pueden encontrarse en el pasado. Al reintegrar los bordos en nuestras prácticas de gestión del agua, estamos ampliando el uso del agua de lluvia para satisfacer diversas necesidades críticas que, de lo contrario, seguirían agotando nuestros recursos subterráneos sobreexplotados.

Esta temporada de lluvia, hagamos que cada gota cuente

Aquí en Caminos de Agua, aprovechar el poder de la lluvia para beneficiar a nuestra comunidad es una de las cosas más importantes que hacemos. Con tu generoso apoyo, podemos implementar más proyectos sostenibles de captación de agua de lluvia que proporcionarán agua limpia y segura a familias necesitadas, asegurándoles un suministro que perdure toda la vida. Desde la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia hasta la distribución de kits de filtración de agua, pasando por nuestro incipiente trabajo en bordos, tu donación contribuye directamente a mejorar la salud de niños y padres en grave riesgo.

Tu apoyo es crucial para asegurar que cada gota de agua de lluvia se utilice de manera efectiva. Dona hoy mismo y ayúdanos a aacer que Cada Gota Cuente.

Gracias por unirte a nosotros en esta misión tan importante. Juntos, podemos crear un futuro más brillante y saludable para todos.

 

Donar
Share Share
Tweet Tweet
Forward Forward
Copyright © 2023 Caminos de Agua, All rights reserved.
You are receiving this email because of your interest in Caminos de Agua.

Our mailing address is:
Caminos de Agua
4 Parton Ct
Lake Forest, IL 60045






Romeo Robles