¿Cuál es el rol del gobierno en nuestra crisis hídrica?
*|MC:SUBJECT|**|MC_PREVIEW_TEXT|*
Foto: Miembros de la comunidad del Municipio de San Diego de la Unión instalando un Sistema de Cosecha de Agua de Lluvia.
¿Qué sucede cuando el gobierno deja de ocultarse del problema?
Cómo la colaboración multifacética en San Diego de la Unión impulsa un cambio duradero
Ubicado a poco más de una hora al norte de San Miguel de Allende, se encuentra San Diego de la Unión, un pequeño municipio con una población de aproximadamente 40,000 habitantes distribuidos en más de 90 comunidades rurales, y algunos de los problemas más graves de escasez y contaminación del agua en nuestra cuenca hidrográfica. Al principio, podrías no creerlo, dado el exuberante verdor que abunda en gran parte del municipio, cortesía de una próspera industria agrícola. Sin embargo, detrás de esta fachada se encuentra una dura realidad de extrema desigualdad en el acceso al agua, reflejando los desafíos que enfrentan numerosas comunidades en nuestra cuenca hidrográfica. La explotación implacable de nuestro acuífero por parte del floreciente sector agroindustrial ha desencadenado una grave crisis de agua y salud en San Diego de la Unión. Las fuentes de agua superficial son alarmantemente escasas y extraer agua subterránea se ha vuelto cada vez más difícil a medida que el nivel freático desciende. Incluso aquellos afortunados de estar conectados a un pozo sufren un acceso limitado, a menudo restringido a solo algunas horas uno o dos días a la semana. Trágicamente, muchas comunidades están privadas de dicho acceso por completo. Agravando esta situación, la mayoría de las comunidades en San Diego sufren de una grave contaminación del agua, con niveles elevados e insalubres de arsénico y fluoruro que contaminan su suministro de agua, muchas veces por encima de los límites permitidos.
Foto: Miembros de diferentes comunidades rurales pertenecientes al Municipio de San Diego de la Unión posan para una fotografía después de recibir una capacitación técnica sobre la cosecha de agua de lluvia proporcionada por Caminos de Agua.
Foto: Saúl Juárez, Coordinador de Proyectos Comunitarios en Caminos de Agua, explicando el uso del filtro cerámico de agua Aguadapt de Caminos a un grupo de miembros de nuestro Programa Conjunto de Cosecha de Agua de Lluvia en el Municipio de San Diego de la Unión.
Desde 2012, hemos estado involucrados activamente en el Municipio de San Diego de la Unión, buscando comprender y documentar la magnitud completa de su crisis del agua y desarrollar soluciones sostenibles. Este viaje colaborativo comenzó a través de los incansables esfuerzos de Carmen Castro, líder comunitaria de SECOPA (Servicios Comunitarios de Pozo Ademado), una organización comunitaria en la comunidad rural de Pozo Ademado dentro del municipio de San Diego. Pozo Ademado en sí solo recibe agua un día a la semana, y está contaminada con fluoruro a casi 4 veces por encima del límite máximo permitido. Hace más de una década, SECOPA y Caminos de Agua comenzaron a trabajar juntos, de la mano, para enfrentar estos desafíos directamente a través del monitoreo de la calidad del agua, programas educativos y la construcción de sistemas de cosecha de agua de lluvia.
Foto: Miembros de la comunidad del municipio de San Diego de la Unión construyendo un sistema de cosecha de agua de lluvia.
Años después, en 2018, emprendimos un viaje colaborativo con Juan Carlos Castillo Cantero, el visionario Presidente Municipal de San Diego de la Unión en ese momento. Comenzando con un estudio de calidad del agua en todo el municipio, nuestra colaboración con el Presidente Castillo ha desempeñado un papel fundamental en el establecimiento de acceso a agua limpia en el municipio a través de la implementación generalizada de sistemas de captación de agua de lluvia.
Este viaje transformador continúa hoy en una escala sin precedentes. Con la reelección del Presidente Castillo como Presidente Municipal en 2021, su enfoque inquebrantable en los problemas del agua ha impulsado nuestros desafíos regionales del agua al frente de la agenda de su administración. Junto con SECOPA, Caminos de Agua, la Iniciativa Agua Limpia para la Vida (un grupo de partidarios individuales que presentamos en el correo electrónico de la semana pasada) y Rotoplas (una reconocida empresa de almacenamiento de agua y un socio corporativo crucial), ya hemos construido más de 230 sistemas de captación de agua de lluvia, estamos en proceso de construir otros 110 este año y tenemos planes de construir cientos más en San Diego de la Unión, en docenas de comunidades, antes de que termine el mandato del Presidente Castillo en 2024.
Juntos, también hemos analizado el suministro de agua de cada comunidad en el municipio y hemos trabajado arduamente para educar al público sobre nuestra crisis regional del agua, facilitando talleres sobre captación de agua de lluvia y fomentando la colaboración entre diferentes comunidades que enfrentan problemas similares e implementan soluciones similares en toda nuestra cuenca hidrográfica. Nuestro Programa Conjunto de Captación de Agua de Lluvia es una prueba positiva de lo que puede suceder cuando una administración gubernamental decide no ignorar más la dura realidad de nuestra crisis del agua, sino enfrentar los desafíos identificando los problemas y colaborando para encontrar soluciones. En palabras del Presidente Castillo:
"Nuestra colaboración con Caminos de Agua ha sido verdaderamente transformadora para nosotros... Ahora, podemos captar agua de lluvia y proporcionar a las personas una fuente confiable de agua saludable, brindando numerosos beneficios a las familias de San Diego de la Unión".
– Juan Carlos Castillo Cantero
Presidente Municipal de
San Diego de la Unión
Lamentablemente, muchos municipios dentro de nuestra cuenca hidrográfica, y en todo el país, enfrentan las mismas condiciones adversas que San Diego de la Unión, pero muy pocos están dispuestos siquiera a admitir que hay un problema debido a las ramificaciones políticas, y mucho menos a tomar alguna medida real para abordar estos problemas compartidos. Resolver nuestra crisis del agua requiere cooperación y liderazgo de actores de diferentes sectores, pero especialmente de los políticos locales, y se debe celebrar el coraje de líderes como el Presidente Castillo, quienes van en contra de la corriente y asumen el riesgo de su propia carrera política para enfrentar estos desafíos.