Este año da agua, el regalo de la vida

 
 

Foto: Una miembro de la comunidad de La Cazuela sostiene dos garrafones con el filtro cerámico Aguadapt de Caminos.


Las fiestas son una época de familia, reunión y alegría para muchos. Espero que, después de un par de años muy difíciles, puedan reconectarse con sus seres queridos y disfrutar de esta temporada. Sin embargo, esta es una época muy difícil para algunos de nosotros cuyo acceso al agua potable es escaso, lo que lamentablemente es una realidad que afecta cada vez más a demasiadas personas en nuestra propia comunidad, nuestra región y en todo México. Sabemos que hay muchas causas que merecen ser apoyadas mientras estás contemplando sus donaciones de fin de año. Este año, esperamos que consideres añadir a Caminos de Agua a su lista para ayudar a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad mediante la creación de un suministro de agua potable para los necesitados.

Como ya sabrás, nuestro acuífero, el Alto Río Laja, del que recibimos casi toda el agua aquí en el norte del Estado de Guanajuato, está siendo gravemente sobreexplotado. Esto está exponiendo a la gente a una serie de efectos extremadamente peligrosos para la salud. La fluorosis dental y ósea (los dientes se vuelven marrones y los huesos se vuelven frágiles y deformes) son condiciones de salud irreversibles y crónicas que están afectando cada vez a más personas en toda nuestra región. Las lesiones cutáneas, los trastornos cognitivos y de aprendizaje en los niños, las enfermedades renales crónicas y varios tipos de cáncer son otras de las amenazas a las que se enfrentan muchas personas. Estos efectos sobre la salud son el resultado de beber agua "fosilizada" contaminada con arsénico y fluoruro, dos sustancias químicas de origen natural que existen a profundidades increíbles – cientos de metros – en nuestro acuífero, donde ahora debemos perforar para extraer nuestra agua.

Este año, más que ningún otro en nuestra historia, hemos tenido oportunidades increíbles de colaborar con tantas comunidades, familias y personas que han podido transformar su realidad para mejor mediante la construcción de nuevos sistemas de recogida de agua de lluvia y otras soluciones hídricas. Para muchos, es la primera vez que tienen agua potable desde hace años, o quizás toda su vida. La alegría que hemos presenciado es realmente indescriptible en palabras. Asociarse con estas comunidades para ampliar su acceso al agua limpia y segura ha significado devolverles el control de su salud.

En esta ocasión, quiero compartir con ustedes la historia de La Cazuela, una comunidad rural situada aproximadamente a una hora en coche al norte de San Miguel de Allende, y la alegría que nuestros colaboradores, como ustedes, han ayudado a crear a través de sus contribuciones en la construcción de sistemas de recogida de agua de lluvia para las familias.


Bienvenido a La Cazuela, una celebración del agua y la vida

Foto: foto de grupo con los participantes de la inauguración de los nuevos sistemas de agua de lluvia en La Cazuela.

Llegar a La Cazuela es una experiencia surrealista. Aunque la comunidad está rodeada de grandes y modernos campos agrícolas e invernaderos, con abundante agua fluyendo a través de sus sistemas de riego, La Cazuela en sí es desértica y seca. Al igual que muchas de las 2.800 comunidades de nuestra región del norte de Guanajuato, La Cazuela está experimentando los terribles efectos relacionados con la escasez y la contaminación del agua. Su pozo se ha secado por completo debido a que la producción agrícola circundante absorbe toda el agua disponible.

SECOPA (Servicios Comunitarios de Pozo Ademado), uno de nuestros principales socios de base, lleva más de un año trabajando con los líderes y miembros de la comunidad de La Cazuela para educar, organizar y finalmente mitigar los efectos perjudiciales de su crisis del agua. Gracias a la colaboración entre los miembros de la comunidad de La Cazuela, SECOPA y Caminos de Agua, docenas de miembros de la comunidad han tomado su destino en sus propias manos y se han asegurado una vida de agua potable para ellos y sus seres queridos. Este mes hemos participado en la inauguración de decenas de sistemas de recogida de agua de lluvia recién construidos con nuestra ayuda. A continuación se muestra una selección de imágenes en las que se puede ver la alegría y la celebración de la vida que genera el hecho de tener agua potable.

Durante la inauguración, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una deliciosa comida, escuchar a nuestros socios comunitarios dar hermosos discursos sobre lo que significa tener finalmente agua limpia, deleitarnos viendo modelos de sistemas de recolección de agua de lluvia (ver fotos arriba), ¡e incluso asistir a una increíble actuación musical! Fue una experiencia verdaderamente festiva y un momento de celebración tras un trabajo increíblemente duro. Este logro sólo existe gracias al apoyo de personas como tú. El impacto que podemos tener cuando trabajamos mano a mano con los más necesitados es una experiencia hermosa y que cambia la vida.


¿Te imaginas celebrar las fiestas sin agua?

Nuestra crisis del agua puede parecer dura desde fuera, pero es mucho peor para las personas que la sufren a diario. Sólo con el apoyo de personas como tú podremos seguir mitigando la terrible situación creada por la doble amenaza de la escasez y la contaminación del agua. Para seguir haciendo nuestro trabajo, que crece en tamaño y alcance cada día, necesitamos tu apoyo financiero. Muchos de ustedes ya lo han hecho este año y a ustedes, nuestro más sincero agradecimiento. Si no lo haz hecho o si esperas hasta final de año para hacer tus donaciones, por favor, ayuda a comunidades como La Cazuela a encontrar el camino de vuelta a una vida sana y plena regalando agua, el regalo de la vida.

Dylan Terrell
Director ejecutivo

 
 
 
Guest User