Personas como tú hacen nuestro trabajo posible
Queremos introducirles a Chip y Lucy Swab y a Bob y Peggy Krist. Estas son las dos familias que están detrás de nuestra campaña del mes de marzo y queremos que sepas porqué lo hacen. Este mes los Swab y los Krist están igualando todas las contribuciones a Caminos de Agua por hasta USD $10,000; transformando cada dólar o peso en dos y creando el doble de impacto. Esperamos que cuando descubras más sobre nuestro trabajo y lo que está en riesgo, te unas los Swab y Krist en este esfuerzo.
La cuenca del Alto Río Laja está experimentando una doble crisis de escasez de agua y agua contaminada con arsénico y fluoruro, lo que está causando efectos serios en la salud de las poblaciones locales. Hemos hecho pruebas en agua que contiene hasta 23 veces los límites aceptables de arsénico y 12 veces el límite de fluoruro. Estos contaminantes están causando serias enfermedades crónicas entre las miles de personas que dependen de este acuífero. Fluorosis esquelética y dental, enfermedad de riñón crónica, lesiones en la piel, dificultades en el desarrollo cognitivo de los niños y muchos tipos de cáncer se están volviendo muy comunes para muchas de las personas viviendo en esta región.
Todos los que vivimos en esta parte del estado de Guanajuato y que dependen del acuífero del Alto Río Laja, casi 700 mil personas en total, desde comunidades rurales hasta casas lujosas en San Miguel de Allende, están en esto juntos. Estamos enfrentando una crisis ambiental y de salud profunda. Las reservas de agua cada vez más bajas y la contaminación del agua disponible no pueden seguir siendo ignoradas. Caminos de Agua está liderando la pelea para traer agua limpia a aquellos damnificados pero para incrementar el alcance de nuestro trabajo, como lo requieren las necesidades actuales, necesitamos el apoyo de personas como los Swab, los Krist y tú.
“Para nosotros no es sólo una donación caritativa, es una inversión en la comunidad que amamos.”
- Chip y Lucy Swab
Chip y Lucy han hecho de San Miguel de Allende su hogar por los últimos diez años. Para ellos no solo se trata de esta ciudad sino de la comunidad que aman y la necesidad de ayudarla a ser más saludable y fuerte. Chip conoce muy bien el impacto de esta crisis del agua en las comunidades rurales a través del trabajo que hace con Feed The Hungry, una organización aliada de Caminos de Agua:
“Como parte de mi trabajo como voluntario, he manejado los caminos fuera de San Miguel por años. Con el tiempo, he visto cómo estas tierras semiáridas han sido convertidas muy rápidamente en campos muy bien irrigados. Me he preguntado y preocupado sobre el efecto que la agricultura tiene en las fuentes tan frágiles de agua de las diversas comunidades en la región.”
“Sé [ahora] después de mis discusiones con Caminos de Agua que esto está contribuyendo a la crisis del agua en nuestra región – causando que se sequen muchos pozos en las comunidades rurales, mientras que han incrementado los niveles de arsénico y fluoruro. Esto está seriamente amenazando la salud de muchas personas de las comunidades circundantes.”
"El impacto de esta crisis del agua en niños es algo que simplemente no podíamos ignorar.”
- Bob y Peggy Krist
Jonathan Krist, el hijo más joven de Bob y Peggy, era un talentoso músico profundamente preocupado por la injusticia social y los problemas del agua. Como líder estudiantil, recolectó instrumentos musicales para los menos beneficiados y recaudó fondos para construir pozos en África. La noche anterior, antes de tener una caminata por el camino de los Apalaches, Jonathan murió repentinamente en un accidente de carro. En su libro, From Grief to Generosity: Honor Your Child By Helping Others, Peggy comparte su experiencia personal con esta pérdida y el viaje que ha significado la existencia de la Fundación Jonathan D. Krist. En memoria de su hijo, los padres de Jonathan tomaron la responsabilidad de continuar su visión y su trabajo. Hoy por hoy, la fundación Jonathan D- Krist se ha convertido en un referente organizacional, poniendo su atención en la necesidad de niños y ayudando a niños talentosos a través de la música y de soluciones del agua.
Para Bob y Peggy, dar se trata de cuidar a aquellos que más lo necesitan. Se han aliado con Caminos de Agua porque la crisis afecta de manera desproporcionada a los niños:
“El arsénico y fluoruro son absorbidos más fácilmente por los niños que por los adultos y sus cuerpos sufren los efectos de salud asociados con estos químicos de manera más grave.”
Juntos, con la familia Krist, seguiremos encontrando formas de colaborar para traer a la vida la misión de Jonathan y honrar su legado.
Gracias a personas como tú
Gracias a personas como Bob, Peggy, Lucy, Chip – y tú – somos capaces de transformar miles de vidas. Ayúdanos a continuar expandiendo el acceso al agua limpia donando hoy – tu donación será duplicada por las familias Krist y Swab para que cada peso tenga el doble de impacto