Cómo nuestra tecnología del agua crea esperanza
Nuestra nueva e innovadora tecnología va a ayudar a muchas más familias a tener acceso a agua limpia y segura en menor tiempo. Este mes, gracias a nuestra Campaña de Igualación, patrocinada por dos familias que apoyan a Caminos de Agua desde hace mucho tiempo, tu contribución se duplicará – hasta 10.000 dólares – lo que nos permitirá llegar aún más rápido a nuestra meta.
En los últimos años, a través de nuestro programa de control de la calidad del agua, en Caminos de Agua hemos documentado niveles de arsénico más de 23 veces por encima del límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y de flúor más de 12 veces por encima del límite en los suministros de agua de la comunidad en toda la región en la que trabajamos. El consumo contínuo de agua con arsénico y flúor está estrechamente relacionado con una serie de problemas de salud crónicos, como enfermedades renales, lesiones cutáneas, fluorosis dental y ósea, y varios tipos de cáncer, así como graves problemas de desarrollo cognitivo y de aprendizaje en los niños, que, por lo general, están mucho más expuestos a estos contaminantes.
Tan sólo en las más de 2.500 comunidades de nuestra región, en el norte del Estado de Guanajuato, hay decenas de miles de niños que beben agua altamente contaminada con arsénico y flúor. En todo el mundo, más de 300 millones de personas – y se estima que 21 millones sólo en México – están afectadas por el arsénico y flúor en sus suministros de agua. Estos contaminantes son extremadamente difíciles de eliminar y existen pocas soluciones adecuadas. Si algo no cambia rápidamente, las nuevas generaciones seguirán creciendo con estos suministros de agua cada vez más contaminados y las consecuencias serán devastadoras.
Tecnología del agua en acción
El desarrollo y la adaptación de tecnologías del agua de bajo costo pero eficaces es la piedra angular de lo que hacemos en Caminos de Agua. Desde nuestros inicios, nos ha movido la creencia de que las soluciones tecnológicas – cuando se hacen de forma abierta y colaborativa – son poderosas herramientas para el cambio. Una de estas tecnologías, desarrollada por nuestro equipo técnico interno durante los últimos seis años, es nuestro Sistema de Tratamiento de Aguas Subterráneas (STAS), que tiene el potencial de alterar radicalmente el curso de la crisis del agua en el gran municipio de San Miguel de Allende, la región circundante y mucho más allá.
Durante años, hemos confiado en los sistemas de recolección de agua de lluvia como tecnología principal para crear acceso al agua limpia y segura. Aunque siguen siendo una solución crucial, los sistemas de recogida de agua de lluvia también requieren mucha mano de obra, tardan mucho en construirse y tienen un alto coste inicial. Por eso, cuando identificamos el arsénico y el flúor como factores principales de nuestra crisis del agua, nos comprometimos a ofrecer una solución de filtración rentable y escalable que pudiera eliminar estos contaminantes a escala comunitaria, ayudando a que la próxima generación dejara de consumir agua contaminada con arsénico y flúor. A finales de 2020, dimos vida a esta realidad con la instalación de nuestro primer STAS en la pequeña comunidad rural de Los Ricos, a sólo 20 minutos del centro de San Miguel.
El desarrollo del STAS fue el primer paso, para implementarlo necesitamos tu ayuda
La instalación y el coste inicial de funcionamiento de nuestro nuevo sistema STAS son mucho menos costosos que otras alternativas, incluida la recolección de agua de lluvia. De hecho, por el mismo coste inicial de un sistema de recolección de agua de lluvia que proporciona acceso a agua limpia a una familia, podremos instalar un STAS de tamaño completo – que proporcionará agua limpia a toda una comunidad – haciéndolo en una fracción del tiempo que nos tomaría implementar un sistema de captación de agua de lluvia. Una tecnología como ésta cambia las reglas del juego en nuestra región y tiene el potencial de ayudar a muchos más en una escala geográfica más amplia.
Llevar el STAS a su faceta conceptual final, con las modificaciones correspondientes, asi como los modelos y sistemas requeridos para producir los medios de filtración necesarios para poder escalar, instalar, operar y mantener rutinariamente los Sistemas de Tratamiento de Aguas Subterráneas, incluyendo formar a las comunidades que serán propietarias de estos sistemas, es un esfuerzo importante y costoso. Como todo lo que hemos hecho, Caminos de Agua procederá con cuidado, operando de forma balanceada y haciendo mucho más con mucho menos de lo que la mayoría podría hacer.
Pero para ello necesitamos tu ayuda. Si haces un donativo hoy, tu donación será igualada, tendrá el doble de impacto y nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de ayudar a las comunidades en riesgo a tener acceso al agua segura mucho más rápido.