La crisis del agua de Guanajuato sirve como base para un curso universitario de los Estados Unidos
Por Bruce Janklow
Durante la primera semana de septiembre, Caminos de Agua -una ONG con sede en San Miguel de Allende- organizó un curso de seis días para un grupo de estudiantes de la Universidad de Western Washington en colaboración con Jorge Catalán, enlace local con la Universidad.
El curso, para el que la Universidad emitió créditos, utilizó la crisis actual del agua en la Cuenca de la Independencia del Estado de Guanajuato (que incluye al municipio de San Miguel de Allende) como una lente para conocer el impacto del desarrollo en las comunidades y su empoderamiento para la acción, los contaminantes del agua desde una perspectiva técnica y el desarrollo de soluciones prácticas basadas en la situación local que cumplan con el rigor científico y sean escalables para las comunidades en riesgo tanto a nivel regional como en el resto del mundo.
El curso combinó íntimamente el aprendizaje teórico y práctico. Los estudiantes tuvieron una amplia lista de lecturas y exposiciones sobre temas como la política del agua en México, entendiendo el impacto de la asistencia extranjera en las culturas locales, cómo apoyar los procesos de organización comunitaria en lugar de querer dirigirlos, los efectos del colonialismo, la explotación de los recursos naturales y las lecciones de los zapatistas - resistencia, organización y regeneración.
Después de las exposiciones, los estudiantes pasaron buena cantidad de tiempo observando y participando en los proyectos que Caminos de Agua desarrolla actualmente en comunidades con altos niveles de arsénico y fluoruro en su agua potable. Estos contaminantes se producen naturalmente en el agua y se concentran más debido a la desmedida sobreexplotación de las aguas subterráneas. Entre otras actividades, los estudiantes visitaron la instalación de producción de filtros cerámicos de agua de bajo costo, participaron en la construcción de una cisterna de recolección de agua de lluvia y asistieron a un evento de organización comunitaria.
Cada noche, el personal de Caminos de Agua facilitó las reflexiones grupales sobre las lecturas y experiencias prácticas de los estudiantes. Al terminar el curso Terri Kempton, uno de los profesores visitantes de la WWU dijo: "No puedo decir lo suficiente sobre nuestro tiempo con ustedes. Fueron capaces de comunicar temas desafiantes y matizados como el desarrollo sustentable, el cambio climático, los privilegios y la cooperación internacional y luego respaldarlo con experiencias significativas de la vida real. Fue mágico ver a nuestros estudiantes hacer conexiones y profundizar su autorreflexión y comprensión. Este fue un viaje que cambió muchas vidas para mejor".
El Director Ejecutivo de Caminos de Agua, Dylan Terrell, comentó que "si bien estamos totalmente enfocados en trabajar con las comunidades locales con respecto a los problemas de agua en nuestra área, creemos que el trabajo que realizamos puede tener impacto en lugares con calidad de agua similar y problemas de escasez en cualquier parte del mundo. Cursos como éste nos permiten compartir nuestra experiencia y ayudar a formar a las personas que estarán manejando los problemas del agua en todo el mundo".